sábado, 23 de noviembre de 2013

Divagaciones con Anna Casanovas

Hola, por fin es viernes¡¡¡ Ayer hizo un calor de aquéllos y por consiguiente ahora está nublado y hace frío.
Típico de estas tierras.
Te cuento que el domingo pasado, a las 15 horas Chile, 20 horas España; tuvimos el agrado de entrevistar a una de nuestras autoras favoritas, Anna Casanovas. Dueña de una pluma romántica deliciosa y adictiva, la española nos regaló unas horas de su tiempo, para conversar con nosotras sobre su carrera y sobre su última entrega, Las reglas del juego.


    DIVAGACIONES DEL VIEJO CONTINENTE: ANNA CASANOVAS

    Las reglas del juego


    MPB
    Anna, como Círculo de Lectura MPB te damos la bienvenida a este humilde espacio conocido como Divagaciones y te agradecemos enormemente el que te des un tiempo para conversar con nosotras.

    Anna Casanovas
    Es un placer conversar con vosotras y os doy las gracias por invitarme a Divagaciones.
    Es fantástico conocer una faceta más de Ma petite bibliothèque.

    MPB
    Muchas gracias¡ La verdad es que estamos haciendo estas entrevistas de manera relativamente sistemática, con el fin de acercar a los lectores a sus autores preferidos. Primero empezamos con lo más cercano, es decir, los latinos, y luego decidimos dar el salto al viejo continente.

    Anna Casanovas
    Me alegro de que hayáis saltado!!! A mí me hace mucha ilusión charlar con mis lectoras.

    MPB
    Wiiiiiii¡¡ Imagínate para nosotras poder hablar con ustedes. Hace no tanto tiempo atrás era un imposible, el escritor vivía en un planeta aparte.

    Anna Casanovas
    Sí, las nuevas tecnologías nos han ayudado a hacer el mundo más pequeño.
    Como escritora me siento muy afortunada de tener a mis lectores tan cerca.

    MPB
    Sí, la verdad es que he estudiado tu comportamiento en las redes sociales, y jústamente por lo que observé, me atreví a pedirte la entrevista, porque siento que verdaderamente eres muy cercana a tus lectores.

    Anna Casanovas
    Gracias, es todo un cumplido. Siempre he creído que cualquier persona que dedica parte de su tiempo (por no mencionar su dinero) a leer una de mis historias se merece mi respeto y mi agradecimiento.

    MPB
    Tus historias Anna, son...lovely. Yo te conocí con Nadie como tú, que si no me equivoco es tu primera publicación

    Anna Casanovas
    Gracias, otra vez. Sí "Nadie como tú" es mi primera novela, como tal le tengo mucho cariño y ocupa un lugar muy especial en mi corazón, a pesar de que creo que se le nota un poquito el paso del tiempo.
    Gabriel y Ágata viven una historia de amor muy dulce y siempre me emociono cuando alguien me cuenta que la ha leído.

    MPB
    Yo la leí este año, y es preciosa.
    A través de ella me enganchaste como lectora

    Anna Casanovas
    ¡¡Gracias!!! Te advierto que no tengo intención de "desengancharte"...

    MPB
    Yo tampoco tengo intención de hacerlo¡¡ Me hace constantemente feliz leer tus historias, porque pienso que en general, son bastante blancas.

    Anna Casanovas
    Sí, aunque en "Sin miedo a nada" y "Las Reglas del Juego" he introducido personajes más atormentados y menos inocentes.Y también en "Doce años y un instante"

MPB
Sí, precisamente quería dirigirme a aquéllo. Creo que con Sin miedo a nada, que fue publicado hace un par de meses atrás, como la primera entrega de la serie Malditos Bastardos, haces como una bifurcación en cuanto al carácter de tus historias

Anna Casanovas
Sí, para mí la novela que marca el "cambio" es "Doce años y un instante"; es la primera novela que me atreví a escribir como llevaba tiempo queriendo. Y creo que a las lectoras les ha gustado la sinceridad.
En "Sin miedo a nada" y en "Las reglas del juego" he seguido esta línea.

MPB
A Doce años me la engullí, literalmente; pero según mi percepción, no es tan "oscura" como Sin miedo a nada; es como una transición, como el puente entre una línea y otra.

Anna Casanovas
Sí, tienes razón. "Doce años y un instante" ha servido para marcar este cambio y por eso siempre será una novela especial para mí. "Sin miedo a nada" tiene unos protagonistas con un pasado más complejo, y quizá por eso se ve más oscura.

MPB
Sí, a mí, que me he leído todas tus novelas y algunos de tus relatos, me gustó el cambio de matiz porque abordas otras clases de perfiles, con el mismo realismo de siempre. Pero el cambio, se gestó por un tema interno tuyo, o en respuesta a la avalancha literaria actual?


Anna Casanovas

Llevaba muchos años queriendo escribir "Doce años y un instante", utilizando los cambios de narrador y con ese tipo de personajes, pero la editorial que publicaba la serie de los hermanos Martí no veían el cambio. Por eso, y también para mejorar mi situación como escritora, me atreví a mandar el manuscrito de "Doce años" a otra editorial... Les gustó mucho y la publicaron, y yo decidí seguir adelante con esta línea.
Yo tengo que ser sincera conmigo misma a la hora de escribir. La situación actual es la que es, y me parece muy respetable que un escritor se ajuste a ella, pero yo no podría escribir algo con lo que no me sintiera cómoda.

MPB
Me parece impecable, y creo que ahí tienes a tu público más fiel. Yo en verdad, no me encasillo hacia un tipo de novela, pero sí me ocurre que prefiero a un escritor del cual sé qué esperar.

Anna Casanovas
Sí, yo espero seguir aprendiendo y mejorando con los años, pero manteniendo siempre "mi voz" y mi estilo.
Quiero ganar lectores, por supuesto, pero conservar los que tengo y cuidarlos con cariño.

MPB
Por supuesto
Anna, revisando tu biografía pude apreciar que vienes de una familia grande, como la de los Hermanos Martí

Anna Casanovas
Sí, tengo cinco hermanos. Tres chicas y dos chicos, somos seis y ahora mismo están todos por aquí viendo la tele y jugando con los pequeños. Es una locura, pero no me imagino un domingo de otra manera. Y sí, al principio fueron toda una inspiración.

MPB
Qué bonito tener una familia grande, y no son muy comunes, al menos por acá no.

Anna Casanovas
Aquí tampoco. Supongo que mis padres fueron unos temerarios.

MPB
Jajajajaj¡ También vi que estudiaste leyes y que también trabajas como traductora, por ese motivo tu nombre me sonaba tanto ajaj

Anna Casanovas
Sí. Estudié traducción y después derecho. He traducido muchos libros románticos, espero que si has leído alguno te haya gustado la traducción.

MPB
Sí, me ha gustado la traducción, es más, en algunos he valorado más la traducción que la trama.


Anna Casanovas

Gracias!!!


MPB

Anna, por qué decidiste dar el salto al mundo literario?

Anna Casanovas
Escribo desde muy pequeña, siempre llevo conmigo un cuaderno y un lápiz. Hace años apareció un artículo en un periódico donde decía que las editoriales españolas empezaban a interesarse por la romántica.
Me atreví a mandar el manuscrito y... Me llamaron al cabo de unas semanas.
Traducir es una profesión maravillosa, pero escribir es mi vocación.

MPB
Y qué regalo del cielo es poder hacer ambas cosas, hay muchas personas que se ven atrapadas en profesiones que tienen menos alma que una piedra.

Anna Casanovas
Sí, soy consciente de que soy muy afortunada.
Intento cuidar y mantener ambas facetas abiertas, pero si algún día tengo que volver al derecho, lo haré sabiendo que tuve la suerte de vivir este sueño.

MPB
Anna, todos sabemos que desde hace más menos un año, el tema literario ha tenido como una explosión mediática. Los lectores son más atrevidos, más exigentes, todo es MAS.
Qué cambios has percibido tú, desde el otro lado del charco y desde el punto de vista del "productor" de obras?

Anna Casanovas
Los lectores estamos mucho más informados, como bien dices tú, ahora todo es más. Sabemos qué vende en EEUU, qué películas vamos a ver, y qué libros nos van a llegar.
Como escritora quiero contar mis historias, ser sincera con ellas y con mis lectores.
Creo que si yo ahora escribiese algo solo porque está de moda mis lectores notarían que no soy sincera y la historia carecería de sentimiento.
Yo he notado que los lectores son ahora más directos, que nos escriben y nos cuentan si les ha gustado el libro, si no, qué quieren leer en la próxima historia.
Es bonito y muy reconfortante.
Pero al mismo tiempo creo que el escritor tiene que escribir lo que siente si quiere "enamorar" al lector.

MPB
Y a ti Anna, qué escritores te enamoran?

Anna Casanovas
Muchos, demasiados, a juzgar por mis estanterías.
Me gustan los clásicos como Jane Austen, Dickens, o Dumas.
De entre las románticas, siento fascinación por Nora Roberts, Lisa Kleypas, Gaelen Foeley. Es cierto que tienen novelas mejores que otras, pero son muy buenas escritoras.
También me gustan otros géneros, en especial la novela negra.
Y en cuanto a las eróticas, me ha gustado Sylvia Day, aunque tal vez sea porque la he traducido.

MPB
Y de todos ellos, sientes que alguno ha influenciado más tu estilo narrativo?

Anna Casanovas
No soy consciente de ello, la verdad. Me gusta la carrera de Nora Roberts, la capacidad de trabajo que tiene esta mujer tiene que ser fascinante. Me gusta la intensidad que imprime Lisa Kleypas a sus personajes masculinos, y las historias de Foeley, o los giros narrativos de Sylvia Day. Pero me gusta creer que tengo mi propio estilo.

MPB
Nora Roberts es una máquina literaria ajajajaj¡ Es impresionantemente productiva¡¡

Anna Casanovas
Sí, no sé cómo lo hace. Es envidiable.

MPB
Anna, me gustaría que habláramos acerca de tu última entrega, Las reglas del juego


Anna Casanovas
Claro, es un placer hablar de cualquiera de mis historias.

MPB
Te cuento que comienzo hoy con su lectura

Anna Casanovas
¡¡¡¡Bien!!!!
Ya me contarás qué te parece, creo que Kev y Susana no te dejarán indiferente.

MPB
Qué puede esperar una chica como yo de esta historia?

Anna Casanovas
Una historia de amor distinta, intensa, sensual, muy romántica y con un protagonista que no olvidarás en mucho tiempo.
  • MPB
    Y es una entrega aislada, o formará parte de una serie?

    Anna Casanovas
    "Las reglas del juego" es una novela individual, pero cuando la leas verás que hay ciertos personajes que se merecen sus propias historias...
    Todo depende como siempre de las lectoras...

    MPB
    A mí me encantan las series, como dicen ustedes los españoles, flipo con ella¡¡ Me fascina saber más de los protagonistas, pero noticias breves, no mil libros de la misma pareja

    Anna Casanovas
    Coincido completamente contigo. Es bonito ver reaparecer a los personajes de una novela en otra, que salgan de casualidad en la boda de los amigos, etc... Pero las sagas inacabables o que se alargan innecesariamente no me gustan.

    MPB
    Son un parto, atroz.

    Anna Casanovas
    En "Las reglas del juego" igual que en "Doce años" o "Sin miedo a nada" hay personajes secundarios que algún día se convertirán en principales.
    Alargar innecesariamente una historia puede cansar al lector, y corres el riesgo de perderlo, creo.

    MPB
    Yo también, creo, y re creo.
    Anna, qué pasa con la señorita Martina Martí?

    Anna Casanovas
    La historia de Martina Martí y Leo está casi terminada. El problema es que, como decías tú hace un ratito, la moda actual es otra y en la editorial que publicó las entregas anteriores de los Martí quieren centrarse en novelas más eróticas. Cuando la novela esté terminada, revisaré mis opciones y te cuento. No creo que sea acertado esperar hasta el 2015. No me parece acertado hacer esperar tanto a las lectoras.

    MPB
    Sí, en realidad es bastante el tiempo.
    Anna, en estos años de tránsito literario, te ha pasado alguna anécdota divertida?

    Anna Casanovas
    No sé... Siempre he tenido la suerte de recibir muchas muestras de cariño de mis lectoras. Supongo que lo más divertido que me ha pasado es recibir consultas de tipo sentimental, como si fuese una consultora romántica.

    MPB
    Jajajajajajajajajajajajaj, NO PUEEEDE SERRRR

    Anna Casanovas
    Sí, siempre contesto diciendo que no soy nadie para asesorar en esos temas. Todo lo que escribo es fruto de mi imaginación.

    MPB
    Claro, pero bueno, te tomas el tiempo de responder, y te aseguro que éso, para un alma desesperada, es bastante.


    Anna Casanovas
    Bueno, espero haberles ayudado un poco.
    O al menos haberles hecho sonreír.

    MPB
    De todas maneras.
    Anna, tienes alguna meta como escritora?

    Anna Casanovas
    Poder escribir todas las historias que tengo en la cabeza y llegar cada vez a más lectores.
    Y que mis historias sigan emocionando.

    MPB
    Anna, como Círculo de Lectura MPB te queremos agradecer por habernos concedido esta entrevista
    Ha sido emocionante para nosotras tenerte como invitada

    Anna Casanovas
    Muchísimas gracias a ti Clau y a todo el equipo de Círculo de Lectura MPB por invitarme a charlar con vosotras.
    Esperaré impaciente vuestra opinión sobre "Las reglas del juego" y sobre cualquiera de mis novelas.
    Os agradezco enormemente el cariño y os confieso que sin vuestro apoyo me resultaría mucho más difícil seguir escribiendo.

    MPB
    Te agradecemos tu sencillez y tu calma Anna, fue muy agradable mantener esta entrevista contigo. Te deseamos el mayor de los éxitos, y cuenta con nuestro apoyo para la promoción de todo lo que se venga.

    Anna Casanovas
    Muchas gracias!!!! Yo os seguiré leyendo con la misma atención que ahora, y ojalá algún día podamos vernos en el mundo real y charlar delante de una taza de café o de una copa de vino, o de un refresco, después de darnos un fuerte abrazo.

    *****************************************

    Nuevamente le agradecemos a Anna su buena disposición para esta entrevista, y reiteramos nuestro apoyo para la promoción de sus próximas novelas, que estaremos esperando atentamente. 
    Su última entregas, Las reglas del juego, se encuentra a la venta en distintas plataformas, esperándote para que las conozcas, aprendas y rompas.
    Cambio y fuera


No hay comentarios:

Publicar un comentario