viernes, 15 de noviembre de 2013

Despertando tus sentidos. Autora: María Border.


Eva no creyó que volvería a cruzarse con Tomás. 
El odioso amigo de la infancia de su hermano, regresa ahora para provocarla. 
Para encenderle los sentidos. Para demostrarle que no existen límites. 
Eva lo conoce, sabe cómo es él. Si acepta aprender, deberá también educarlo. 
Pero un depredador no se rinde, aunque su presa intente defenderse. 

“Donde yo entro dejo una marca que no borra cualquiera” 
“Se goza con todos los sentidos” 
“Volá Eva” 

¿Podrá la paloma atrapar al águila?


La cosa formal.

Hola , por fin viernes, y para algunos afortunados ( como yo), no retornamos a nuestras funciones laborales hasta el martes, ya que este domingo acá en Chile hay elecciones y nuestros lugares de trabajo fueron tomados como sedes para votaciones.
Te cuento que ayer en la noche terminé de leer la última entrega chick-lit de la argentina María Border, esta autora de novela romántica que nos ha hecho transitar entre el período de la Regencia británica y el siglo XXI a través de historias sencillas y cotidianas.
Despertando tus sentidos salió a la venta por Amazon el pasado 7 de noviembre, en formato digital y en papel, en donde posee unas 448 páginas narradas en tercera persona y utilizando un lenguaje de fácil comprensión, con un adecuado uso de variaciones dialectales. No hablaré acerca del estilo narrativo de Border porque ya me he pronunciado al respecto en otras ocasiones, pero sí creo que en esta oportunidad existe una mayor carga erótica en la historia, que no se traduce en una mayor descripción de escenas subidas de tono, sino que sencillamente se siente algo diferente, por la naturaleza misma de los personajes, más explosiva, más visceral.

El argumento.

Despertando tus sentidos nos lleva a presenciar un período en la vida de un grupo de amigos que reside en Buenos Aires. Por el lado de las chicas, juega Eva la profesora, Debora la cantante, Lola la médico española, Jazmín la escritora y Marina la editora. Por el lado de los chicos juega Tomás el escritor de novela erótica, Martín el piloto, Germán el big boss, Simón el escritor de thriller y Guillermo el cirujano.
Es harta gente.
Y hartos líos.
Muchos de ellos muy graciosos.
Si quieres saber más, Despertando tus sentidos te espera.

Mis emociones.

Me ha costado un poco escribir esta reseña, básicamente porque quiero evitar al máximo contarte la trama de la novela ya que tiene muy poquitos días y detesto cuando leo una reseña que me cuenta todo del libro y me quita las ganas de leer, mi objetivo es que tú quieras leer esta historia y no acabar con tu interés.

Pienso que Despertando tus sentidos es un  buen ejemplo de menos es más. Creo que a través de esta historia, María Border demuestra que es muy posible configurar una historia con varios personajes potentes sin provocarte una cefalea tremenda ni una lectura eterna.
Me parece que en Despertando tus sentidos, la autora hace gala de aquéllos elementos que la distinguen dentro del grupo de autores emergentes y que hacen que abarque a otro tipo de público, aquél que a pesar de todo el bombardeo mediático, aún es resistente a la narrativa más erótica.

Dicho esto, te voy a contar lo que me pasó a mí con Despertando tus sentidos.
Que como siempre te digo, no necesariamente es lo que te va a pasar a tí.

Debo decir que me gustaron mucho los perfiles psicológicos de los distintos personajes, creo que son una buena representación de los adultos jóvenes actuales promedio, sin millonarios, ni modelos, ni mayores extravagancias que a esta altura agotan un poco. Insisto, a veces una como lectora quiere y necesita leer algo positivo y normal.
La protagonista, Eva, es buena pero no tonta, tiene el corazón ( como dijo una vez un sacerdote de mi parroquia) manso pero no MENSO; y qué difícil es lograr que un personaje te deje esa impresión¡. Muchas veces se confunde el cuento, y prácticamente si tienes un buen actuar general en la vida, eres una mustia anticuada.
Y no es así.
Una puede ser una buena persona, y a su vez vivir.
Me cae bien Eva, pero no es mi personaje favorito.

Tomás, el protagonista, el dueño de las frases de la sinopsis, es un tipo encantador; un maestro, una machine con el don de la palabra a full, es el príncipe azul perfecto. Honesto, directo, con buenos arranques y bien decidido...
Pero tampoco es mi personaje preferido.

Mi personaje preferido es él, sí, él.
Martín.
El piloto.
Me hizo tanto reír. Yo prefiero a Martín, Tomás es demasiado, demasiado romántico para una mente tan sarcástica como la mía.

En Despertando tus sentidos, no estás páginas y páginas dando vueltas como la Tierra con el Sol entorno a una pareja. Te internas en un mundo cotidiano exquisito, exquisito por su sencillez, por demostrarte que no es necesario buscarle más patas al gato porque la vida misma tiene ya las suficientes patas y con suerte nos arreglamos con ellas.

María Border te presenta la vida misma, sin excesos de dramatismos, con la dignidad con la que enfrenta un romance, enfrenta quiebres, alegrías, desilusiones y muerte.

Y sí, volé.

Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Tallarines al pesto.








2 comentarios:

  1. Clau, muchas gracias por leer mi novela. Gracias por tu linda reseña. ¿Tallarines al pesto? Genial. Pensé que dirías asado. :) Te mando besos y ojalá sea hasta la próxima. María

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué no me dieron ganas de comer asado, es que no consumo carne roja...pero tampoco me dieron ganas de comer nada asado ajaja, quise los famosos tallarines al pesto, y me los comí¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar