lunes, 10 de marzo de 2014

Divagaciones con Lola P. Nieva



Hola, inicio de semana y te queremos contar que la semana pasada la entrevistamos a ella, a la autora que tiene enloquecida a las redes sociales con su historia romántica histórica que nos cuenta el amor eterno entre un lobo y su león. Sí señora, te hablo de la española Lola P. Nieva.

Nacida en Albacete, esta administradora de empresas asidua a la lectura y escritora emergente, logró conquistar y encantar al público de  varios países mediante su ópera prima Los tres nombres del lobo, de Ediciones Vestales; tuvo la gentileza de conversar con nosotros para hablar de su vida, del sus proyectos y por supuesto, de nuestro querido lobo.



Booktrailer Los tres nombres del lobo


MPB C
Hola Lola, como Círculo de Lectura MPB te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones

Lola
Hola, encantada de estar con vosotras!!!

MPB C
Igualmente, como blog estamos muy contentas de contar contigo, desde que irrumpiste en nuestras vidas con tu lobo que nos viene dando vueltas hacerte esta entrevista.

MPB A
Hola Lola, estamos realmente encantadas de hablar contigo, somos muy fanáticas de tu maravillosa historia

Lola
Muchas gracias chicas, para es un honor que mi lobo haya llegado tan lejos, aún no me creo la repercusión que está provocando.

MPB A
Es que realmente consideramos que es una gran historia y muy diferente a lo que se ha escrito durante el último tiempo. Y no puedo dejar de preguntar de dónde nace la idea de esta historia ?

Lola
Pues mira Ana, todo nade a raíz de leer un libro sobre La Reencarnación, me pareció un tema fascinante y un canal estupendo que utilicé para viajar al pasado. Eso, unido al descubrimiento de la incursión vikinga sufrida en Sevilla en el año 844, fue lo que terminó de forjar la historia.

MPB C
Lola, tu eres española, nacida en Albacete, por lo que leí de ti, eres administradora de empresas, en qué contexto de tu vida comenzaste a escribir?

Lola
En mi vida, siempre ha habido un hueco para la escritura, es mi gran pasión, y se ha convertido en algo inherente a mi persona, en una pura necesidad vital. Pero cuando decidí quedarme en casa al cuidado de mi hijos, y dispuse de algo más de tiempo, fue cuando conseguí crear "Los tres nombres de Lobo"

MPB C
Y cómo te decidiste a publicarlo, puedes contarnos acerca de cómo fue el proceso?

Lola
Me decidí por la insistencia de algunas amigas. Yo siempre pensé que el acceso al mercado editorial era algo bastante complicado. Pensaba que ninguna editorial se molestaría en leer el manuscrito de un novel, así que animada por familiares y amigos, decidí presentarme a un concurso literaria, pues así tendría la seguridad de que mi novela sería leída. Para mi sorpresa gané el Certamen Leer y Leer 2013, convocado por la editorial Vestales, y aquí estamos.

MPB A
Y en relación a la temática del libro, crees tu en la reencarnación o existe alguna experiencia que te inspirara para la historia ?

Lola
Me parece que es una filosofía bastante gratificante, pues aporta esperanza y da respuestas. No he tenido ninguna experiencia propia, a excepción de inclinaciones bastantes sorprendentes y filias y fobias inexplicables. Si te digo que he leído libros sobre ella, con historias documentadas francamente impresionantes.

MPB C
Es un tema muy interesante la verdad, y más interesante me parece que hayas decidido jugártela por presentarla en el concurso que ganaste. Cómo es Lola P. Nieva como lectora?

Lola
Ávida y voraz...jajajajajja. Adoro el romance histórico, pero no desdeño en absoluto otros géneros, leo mucho y muy variado, creo que desde que aprendí a hacerlo. Los libros han sido mis fieles compañeros en la vida.

MPB C
Cuál es tu opinión con respecto al movimiento literario actual en tu país?

Lola
Creo que por fortuna las autoras españolas están en pleno auge. Aquí la literatura erótica arrasa el mercado editorial, y las mujeres autoras gozan por fortuna de la libertad necesaria para narrar sin prejuicios ni censura sus historias. Las lectoras ya no demandan tanto la narrativa anglosajona, y eso es un gran avance que habla de la calidad que se destila en España.

MPB C
Y como autora emergente, cuál crees que es tu desafío al enfrentarte al mercado

Lola
Mi desafío es y será atrapar al lector y hacerlo disfrutar, lo demás creo que ya no depende de mí. La clave es darte a conocer y si ofreces un buen trabajo que por ende gusta, el boca a boca hará el resto, lo demás ya es suerte.

MPB C
Hay algún aspecto de este "nuevo mundo" que te genere susto?

Lola
Pues sí, creo que tendré que aprender a asimilar las críticas, y lo que peor llevaré cuando sé de el caso, es hacer presentaciones y firmas, pues soy una persona bastante tímida y poco acostumbrada al público, la oratoria no es lo mío, jajajajajaja.

MPB C
Y tu familia, cómo se ha tomado este inicio en tu carrera literaria?

Lola
Te diré que mi marido, que en un principio se mostró bastante incrédulo, esta ahora entusiasmado, pero en general en casa hay un clima de absoluta normalidad, a excepción de mis momentos emotivos cuando recibo tanto cariño de mi grupo de lobas, que son lo mejor de todo esto.

MPB A
Existe algún otro género en el que te gustaría incursionar ?

Lola
De momento pienso seguir con la histórica, porque la historia es otra de mis pasiones y porque pienso que las época pasadas dan más margen para vivir aventuras e intensificar las emociones. Pero no descarto para nada aventurarme en un romance contemporáneo, o tal vez un thriller.

MPB C
Ahora Lola, me gustaría que hablásemos de tu Lobo. Te inspiraste en algún modelo para la creación de tus personajes?

Lola
No, yo simplemente perfilo superficialmente a los personajes y ellos solos van consolidándose en cada escena, hasta llegar a convertirse en quienes son. A veces pienso que son ellos quien me manejan a mi y no al revés.

MPB C
Y la inspiración de las situaciones, cómo viene, cómo podrías describirlo?

Lola
Pues la inspiración llega en los sitios y momentos más inesperados. La idea surge en mi cabeza, y mientras sigo haciendo otras tareas, mi mente termina de darles forma. Aún así, cuando me pongo frente al portátil, la escena termina de tejerse, añadiendo detalles. Y ya sabes, una escena lleva a otra...es cómo una cadena de ideas que se van hilando solas.

MPB A
Cuál es tu personaje favorito del libro?

Lola
Sin duda alguna la sabia Eyra.

MPB C
Y el personaje que te complicó más?

Lola
Ada, porque fue un personaje que surgió bien avanzada la historia, y quería que interviniera en el desenlace, convirtiéndose en el elemento sorpresivo del final.

MPB A
Sabemos que estas trabajando en la segunda parte! Encontraremos algún personaje del pasado de los protagonistas en este nuevo libro?

Lola
Más de uno, jajajaja, y no puedo decir más, excepto que habrá muchas sorpresas.

MPB A
Jajajajjajajajaja esperaremos con ansias!

Lola
jajajaajjaja.....con ansías trabajo, mis lobas no me dan cuartel.

MPB C
Me da susto la historia de esos dos en el 2014, con todos los medios de comunicación, y como Gunnar y Freya no se caracterizan por ser tranquilos ajaj

Lola
jajajajajaja...bueno, espera cualquier cosa, has dicho 2014?? ya veremos...

MPB C
Chan¡¡ Primera pista ajajaj

MPB A
Jajajajajajaja

Lola
jajajajajajaj....cómo ya te dije, todavía no me atrevo con la contemporánea. Aunque sí hago mi pinitos esta vez.

MPB A
Realmente me llama mucho la atención ver a Gunnar contemporáneo jajajajaja

Lola
Te vas a derretir....jajajajajja

MPB C
a mí igual, pero me tienta Rashid también, siempre me tentó él

Lola
Me quieres sacar otra pista, eh??? jajajaja....me gusta tanto tentar...

MPB A
No nos hagas sufrir!!!! Jajajajaja

Lola
Dicen que sólo se puede admirar la grandeza del blanco cuando has estado rodeada de un negro intenso...

MPB A
Jajajajajajajajajjajajaja

MPB C
Lola, además de la segunda parte del lobo, estás trabajando en una historia de Templarios

Lola
Esa es mi segunda novela, "Más allá del Temple" una intriga de templarios, romántica-histórica como no. Ya está terminada y en poder de mi editorial a la espera de edición. En esta novela, hay más guerras, más aventuras, más intrigas, es mucho más histórica, pues con el trasfondo de la España almohade del siglo XII, me sitúo en un a época convulsa, plagada de hechos históricos que pincelo en la trama. Además hay un nigromante, evangelios apócrifos, asesinatos rituales, un templario aguerrido tentado por una bella y manipuladora pagana que busca un gran secreto. Y todo, en el interior de un castillo asediado por los musulmanes. Acción trepidante, no te digo más.

MPB C
Se lee espectacular, entonces, ahora estás de lleno con Tras las huellas del lobo.

Lola
Totalmente metida en esa historia....

MPB C
Lola, si tuvieras que hacerte una autocrítica por Los tres nombres del lobo, qué te dirías a ti misma?

Lola
Qué buena pregunta!!! Pues pienso que hay diálogos con acepciones que no son muy de la época. Creo que fue insuficiente el castigo de Amina, y que el epílogo fue demasiado breve, en mi defensa diré que mientras la escribía mi mayor temor era su extensión, jajajajaja, por eso decidí no alargar mucho el final, aunque ahora veo que ha dejado con ganas de más. Para compensar ese final, os tengo preparado un principio maravilloso.

MPB C
Qué buena respuesta Lola, creo que con todas las críticas positivas que has recibido, nos incluimos como blog en ellas ( y éso que fuimos escuetas); es muy fácil dejarse llevar por el cuento, creo que es muy maduro y habla muy bien de ti que puedas hacer el proceso de ser objetiva en la subjetividad de tu propia creación.
Ana, alguna pregunta más?

MPB A
Nada, sólo felicitarte por la maravillosa historia que nos has regalado y sin dudas estamos atentas a los libros que vienen.
Mucho éxito en todos tus proyectos

Lola
Gracias a vosotras, he pasado un rato estupendo en vuestra compañía. Desde aquí, un cálido saludo a vuestras lectoras. Ha sido un placer chicas, un fuerte abrazo!!!!

MPB C
Igualmente, como círculo de lectura MPB, te queremos agradecer por haber sido tan gentil de regalarnos tu tiempo, y te deseamos el mayor de los éxitos para tus futuros proyectos, estaremos súper atenta y auuuuuuuuuuu

Lola
jajajajajajaja...Aauuuuuuuuuuuu.........Besitos!!!!

____________________________________________

Agradecemos nuevamente a Lola por la buena onda y le expresamos todo nuestro apoyo para la difusión de sus próximos proyectos.

A ella la puedes encontrar en redes sociales, por facebook además está el grupo Las lobas de Gunnar, que es súper entretenido , te lo sugiero.

Cambio y fuera.


2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo chicas, lo pasé genial!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!! las vi por el fb,en la "manada" de lobas que estamos encantadas con esta autora y este increible y maravilloso libro...creo q de momento,en lo q va de año,marcara un antes y despues,verdad??
    Me encanto vuestra entrevista, en el mio,ella con su amabilidad y simpatia,tb me concedio una para su "semana tematica"

    ya teneis otra seguidora mas en mi.

    Un besito

    ResponderEliminar