martes, 22 de octubre de 2013

Divagaciones con Noelia Amarillo.

Hola¡¡ Buenas tardes, mucho frío por estas tierras, pero yo estoy feliz porque estamos de vuelta con esta sección que tanto orgullo nos genera, nuestras Divagaciones, esta vez del Viejo Continente.

Tras bastante cavilar, te cuento que para empezar esta nueva etapa en MPB, elegimos a una escritora española que desde el año 2010 ha estado llenando tanto de alegría como romance realista a  las bibliotecas físicas y virtuales; te hablo de Noelia Amarillo, la autora de la serie Amigos del Barrio y de tantos otros títulos entrañables. Su última entrega, Crónicas del Templo: El origen del deseo, esta súper fresquita ya que fue publicada hace unos días atrás; para hablar de eso y más, tuvimos la dicha de compartir una hilarante conversación el pasado domingo 19 de octubre.

DIVAGACIONES CON NOELIA AMARILLO





MPB
Hola Noelia, junto con saludarte, como Círculo de Lectura MPB, te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones.

Noelia Amarillo
Hola preciosa, muchas gracias por tu calurosa bienvenida, estoy encantada de estar aquí 

MPB
Nosotras también estamos encantadas de tenerte como invitada. A las lectoras del blog, les contamos que Noelia es la autora de novelas románticas y eróticas, así como también de relatos bastante interesantes. Ha ganado varios premios en su país, y para nosotras es muy importante tenerla en nuestras Divagaciones.

Noelia Amarillo
Para mí es un placer estar con vosotras 

MPB
Noelia, revisando tu biografía, encontramos varios datos interesantes, entre ellos que eres madre y que trabajas en una empresa familiar. En ese contexto, cuándo y cómo empezó tu afición por las letras?

Noelia Amarillo
Uff, mi pasión (porque es mas que una afición) nació mas o menos a la vez que yo, jajajaja. Ahora en serio, fui la típica niña traviesa que no paraba quieta, y la única manera que encontraron mis padres y mis profesores de la guardería de "contenerme" fue dándome libros para "leer". Al principio con mas dibujos que letras, pero en seguida con mas letras que dibujos (aprendí a leer con cuatro añitos). Así que mi pasión por la lectura nació a temprana edad... y con ella mi pasión por la escritura. Porque ademas de ser una niña traviesa, también era algo "peculiar", no me gustaban los libros de princesas y príncipes... yo quería acción, que ganaran los malos, que el príncipe recibiera una paliza que la princesa montara en moto... por lo que, viendo que no había cuentos que me gustaran del todo, comencé a inventármelos...

Noelia Amarillo
De ahí a escribir, fue solo un paso. Al principio cuentos extraños donde la gente vivía bajo tierra, luego falacias pateticas donde las protagonistas eran bicicletas... vamos, que escribo desde siempre jajaja

MPB
Jajaja! Y formalmente, tus publicaciones datan desde el 2010 verdad?

Noelia Amarillo
Sip... porque, mmm... aunque me encanta escribir, siempre me ha parecido que solo escribo tonterías, por tanto no me molestaba en enseñárselas a nadie, ni mucho menos en intentar que me las publicaran...
Tuvieron que "obligarme" unas amigas a que presentara mi primer libro a varias editoriales, y eso fue en 2009

MPB
Pero aunque te "obligaran", imagino que algún cambio interno debió haber ocurrido en ti como para atreverte

Noelia Amarillo
No... la verdad es que no. Yo siempre he escrito por placer, y por tanto, jamás se me ocurrió intentar publicarlo... me parecía una perdida de tiempo tremenda tener que estar mandándolo a editoriales, porque eran mis tonterías, nada mas. No era algo importante, solo mis historias (de hecho, sigo pensando que escribo "tonterías", jajaja, historias sencillas con las que pasar un buen rato, nada mas). El único cambio fue que quise ganar un concurso en un foro y que pedían como requisito escribir x páginas de un relato al día... lo intenté, mis amigas lo leyeron, se quedaron flipadas porque no sabían que yo escribía, y entre ellas y la administradora del foro me convencieron de que quitara el relato de internet, lo acabara e intentara publicarlo... y tras regañarme muchas veces consiguieron que las hiciera caso... ese relato fue "Falsas Apariencias", mi primer libro 

MPB
Buenísimo tu comienzo Noelia, esa novela, que marca el inicio de la serie Amigos del Barrio, es muy divertida

Noelia Amarillo
Si, la verdad es que sí... me lo pasé pipa escribiéndola, ademas, usaba a mis amigas como protagonistas, las caricaturizaba jajajaja. Por ejemplo, Pili; la mejor amiga de Luka, es en realidad mi mejor amiga, solo que es todo lo contrario a como la retraté en el libro, es paciente, mesurada, no grita nunca... me divertí mucho haciendo travesuras con su personaje 

MPB
Ese grupo es increíble, en Cuando la memoria olvida haces alusión a las travesuras infantiles, me mate de la risa jsja! Sobre todo con la "carta de amor" de Ruth a Marcos jaja

Noelia Amarillo
Jajaja, esa carta se escribió de verdad!! Es lo único "autobiográfico" de todo el libro. Ufff, sucedió cuando yo tenía 11 o 12 años, me gustaba un chaval (a mi y a todas las chicas de mi clase, jajaja), y como no nos hacía caso decimos llamar su atención... y esta fue la manera que se nos ocurrió XD

Noelia Amarillo
Por cierto, le sentó fatal! jajajaj

MPB J
jajajajajajajajsjsja! No pueeeede seeeeeer

Noelia Amarillo
Te lo juro!!! Eso, y perseguirle por todo Alcorcón, y tener al hermano pequeño de una de mis amigas de espia para que nos dijera en todo momento donde estaba.. BUAHHH menudas eramos!!!
Ahora, también te digo que años después, coincidimos las amigas con el chaval, (Juanjo, se llamaba) y nos confesó que se lo pasaba pipa con nuestras locuras jajaja

MPB
Obviamente, claro que en el momento...
Debió hacer sido un espectáculo el pobre cristiano.
En Alcorcón estoy ahora, acompañando a Ariel en sus ventas del sexshop móvil, Héctor acaba de subirse al bus con ella

Noelia Amarillo
Ainsss, Héctor!!! Menudo caradura está hecho!!

MPB
Y para cuándo tenemos a ese hombre?

Noelia Amarillo
A Héctor?? En los primeros 40/50 días del 2014 estará en librerías 

MPB
O sea, no falta mucho! Me gusta mucho la serie, la amo

Noelia Amarillo
No falta nada!! Uff, tengo unas ganas tremendas de que salga y podáis leerlo... estoy deseando ver qué os parecen Héctor y Sara... la verdad es que Héctor es la leche!!

MPB
Jajaja! Me lo imagino guapo guapo

Noelia Amarillo
Sí... y muy coqueto. Es un chaval joven, 24 añitos tiene al empezar el libro, que acaba de salir de casa, del barrio en el que siempre ha vivido, de la protección de sus hermanos... Se va a vivir solo (mas o menos), y... bueno, un nuevo mundo se abre ante él. Ademas él sabe que es guapo, y que con solo sonreír un poco puede conseguir todo lo que quiera... o tal vez no.

MPB
O tal vez no...Noelia, lo primero que leí tuyo fue Ardiente Verano...que me pareció mucho más ardiente que Grey y derivados. Quedé trastornada con Caleb, al igual que el pueblo donde ocurre la historia, el lugar es verdadero?

Noelia Amarillo
Sí. Mombeltrán existe. Es un precioso pueblo de la Sierra de Gredos, en Ávila (España). Mi marido es de allí, y voy todos los años, por lo que puedo prometerte que cada cosa que describo en el libro, cada lugar, cada árbol, cada paraje, está ahí . Bueno... la cabaña de Caleb no, esa me la inventé, jajajaja

MPB
Jajaja! Qué pasa con los nombres de los machos de tus novelas? Son todos especiales, Caleb, Alex, Héctor, Marcos, Jared...

Noelia Amarillo
Jajaja, es que me gustan los nombres un tanto peculiares... Caleb por ejemplo es un nombre bíblico, significa Audaz, y creo que le viene que ni pintado al personaje, jejeje. Alex... de Alejandro Magno, mi personaje histórico favorito. Marcos... es un nombre que me gusta mucho, es sonoro, cortante, contundente, como Marcos. Jared... me encanta ese nombre, y Héctor... mm... si te fijas bien los nombres de los dos hermanos, Héctor y Darío corresponden a grandes personajes de la antigüedad. Darío fue el rey persa al que Alejandro Magno venció, y Héctor es un gran príncipe y héroe troyano...

MPB
Noelia, lo que me hizo fiel lectora tuya, y estar atenta a tus publicaciones, es que a través de cada novela, paso por todo un arcoiris emocional, sufro, me emociono, lloro, río , me divierto. Creo que esto se produce porque tus personajes son mundanos, no hay ningún rico y famoso en el cuento, y la exacerbación de ese rasgo de tu narrativa está en Quédate a mi lado. La construcción de tus personajes la realizas tú íntegramente o te asesoras de alguien?

Noelia Amarillo
La realizo yo íntegramente, no tengo asesores jajaja. Todos mis personajes existen porque de alguna manera se presentan a mí en sueños y me cuentan sus historias. En el caso de Jared, el sin techo al que haces mención, fue una "pataleta", un "enfado" que me pillé con una editorial a la que mandé uno de mis libros (Cuando la memoria olvida) para que me lo publicara, y su respuesta fue que, aunque el libro estaba muy bien escrito, como el protagonista no era rico ni noble, que el libro no tendría salida en la romántica pues NO era un Príncipe Azul. Uf, me enfadé tanto que decidí hacer a un VERDADERO Príncipe Azul, y ese para mí es Jared, alguien que sin tener nada material, tiene todo lo necesario para ser un ser humano excepcional: Ternura, Humildad, Generosidad, Responsabilidad, Empatía, Lealtad... 

El resto de mis personajes... pues como te decía surgen de un momento de inspiración, de un sueño, de una escena que me llama la atención... Y a mi los ricos no me llaman nada la atención... no sé, me parece que lo tienen muy fácil para deslumbrar a una chica, la montan en su avión privado, la llevan de viaje alrededor del mundo... pero, ¿Y si estos ricos no tuvieran nada? ¿Como la conquistarían? Me parece mas loable el día a día de la gente que nos rodea, que para agasajar a su novia con una flores tienen que ir al campo y hacer ellos mismos el ramo... me parece mucho mas bonito.

MPB
Y ahí está , desde mi punto de vista, tu gran plus como escritora; la estructuración de historias de vida absolutamente coloquiales, que destacan lo extraordinario de lo ordinario. Creo que Jared y Ariel, son tus personajes -psicológicamente hablando- más complejos, dignos de análisis y de varias vueltas, ambos con una historia de sobrevivencia tremendamente inspiradora.

Noelia Amarillo
Ufff, no sabría decirte. Jared es un personaje complicado porque es muy duro retratarle, describir como se siente, como lucha por salir sin conseguirlo. Ariel tiene una personalidad mas compleja que Jared, por un lado es muy arisca, siempre está a la defensiva, pero por otro se encuentra tan sola, tan perdida. Es totalmente independiente, pero a la vez necesita a alguien a su lado. No obstante si quieres un personaje complejo, yo creo que Iolar (El Sacrificio del Verdugo), el rey cruel inmisericorde, pero a la vez atormentado por sus errores también puede dar mucho que hablar jajaja O, Karol, el protagonista de las Crónicas del Templo, ese sí que es un tío complicado!!! Alguien que ha decidido hacer exactamente lo que quiera... pero que a la vez se fuerza continuamente a no dejarse llevar...

MPB
El sacrificio del verdugo lo publicaste a mediados de este año, y me parece que fue una apuesta bastante arriesgada, tanto por la trama per se, como por la parte erótica, que incluye a 5 personas. Nunca sentiste o tuviste alguna inseguridad con respecto a esta historia?

Noelia Amarillo
Siempre siento inseguridad ante todas mis novelas!! Justo al empezarlas me entran los nervios, y no se me quitan hasta que no se publican y me empiezan a llegar comentarios!! Con respecto al Verdugo... sí, es cierto que es una apuesta muy arriesgada, por el tema que trata, pero... era justo la novela que quería escribir. Me encanta la fantasía, y deseaba hacer una novela con fantasía y erótica a la vez. También tenía muy claro que quería tocar el homoerotismo. Para mí es algo normal, una realidad, y no veía impedimento en trasladar esa realidad al papel. Es cierto que una novela contada con cinco voces da muchos quebraderos de cabeza, porque son cinco personajes los que llevan el peso de la narración y a todos hay que desarrollarlos, darlos un pasado, un presente y un futuro... pero me gustó tanto como quedó una vez terminada, que volvería a hacerlo con los ojos cerrados 

MPB
Yo no soy aficionada a los relatos fantasiosos, pero éste me atrapó mucho. Hace nada salió a la luz la primera entrega de Crónicas del Templo, El origen del deseo.
Qué podrías contarnos acerca a de esta nueva serie?

Noelia Amarillo
Uffff... es una serie con muchos caminos. Cada libro tiene su propia pareja protagonista (trío en algún caso), y un protagonista común a todos los libros, un nexo, Karol, que es quien nos va contando cada historia. Las Crónicas del Templo son... un sueño arriesgado. Siempre he sido una persona muy curiosa a la que han interesado los mas extraños temas. Entre ellos las distintas maneras de sentir y experimentar con la sexualidad. Cuando empecé a pensar en esta serie tenía una cosa muy clara, no iba a tener sexo convencional. Me apetecía dar voz a todas esas maneras distintas de sentir la sexualidad. Por tanto cada libro esta basado en una trama sexual distinta. El sexo es muy importante en esta serie, pues es su motor de arranque, pero no su trama. Envuelve la trama, la complementa, pero lo importante en estas historias son los personajes, como se sienten, como luchan, como son... algunas historias son mas serias, como por ejemplo la primera, la segunda es mas... quizá desconcertante. La tercera es muy divertida porque su protagonista, Zuper, es tremendo!!, y la cuarta y la quinta son muy intensas.

MPB
Uy! Empiezo a leer lueguito entonces la 1 jsja! Noelia, cuáles son tus desafíos literarios, más allá de CDT?

Noelia Amarillo
Ufff... desafíos siempre tengo varios; tengo demasiada imaginación y muy poco tiempo para trasladar todo lo que imagino al papel, jajaja. Pero, en principio, quiero acabar la historia de Lucas (que no pertenece a ninguna serie jaja). Es una historia en la Barcelona de 1916 que me tiene completamente subyugada. Luego quiero escribir el cuarto y el quinto de las Crónicas del Templo, y tras esto, meterme con el último de Amigos del Barrio (+Uno), y luego... me gustaría continuar con Cinco Hermanos... ya ves, no paro!! jajaja

MPB
O sea, tenemos Noelia para rato!

Noelia Amarillo
Eso parece, jajaja, mi cabecita loca no para de crear historias... 

MPB
Para el deleite de tus lectoras de todo el mundo, de dónde recibes más comentarios?

Noelia Amarillo
Uffff... no sabría decirte, porque la verdad es que no me fijo de qué país provienen... solo en lo que me dicen 

MPB
Jsja! Ahora para tu cumpleaños, te vamos a dejar saludos con nuestros países, ahí vas a saber bien 

Noelia Amarillo
Jajajaja, seguro que sí!! A ver, sé que hay mucha gente de España, Chile (Y ojo, que os tengo una sorpresa preparada!), de Argentina, México, Colombia... Pero... realmente importa de dónde seamos?? Yo creo que lo importante aquí es que nos une nuestro amor por la lectura, nuestras ganas de divertirnos leyendo, de pasar un rato ameno dentro de un sueño...

MPB
Buena respuesta Noelia, estaremos esperando la sorpresa. Noelia, como Circulo de Lectura MPB, te queremos dar infinitas gracias por habernos regalado tan amorosamente tu tiempo para esta entrevista, nos sentimos muy muy honradas.

Noelia Amarillo
El honor ha sido mío, me lo he pasado estupendamente con vosotras!! Gracias por contar conmigo!

**********************************

Nuevamente, le agradecemos a Noelia por su buena disposición y por su alegría, verdaderamente me hizo mucho reír durante la entrevista, espero que a ti también.
Te invitamos a hacerte seguidor (a) de MPB para que recibas nuestras novedades y escuchemos tus preferencias en cuanto a entrevistas, ojalá nos pudieras decir a quién te gustaría que entrevistemos.

Cambio y fuera.





2 comentarios: