jueves, 26 de septiembre de 2013

Divagaciones con Mariel Ruggieri


Hola buenas tardes, acá en Concepción, muy muy lejano, hay muchísimo viento, afortunadamente ya estoy en un lugar cerrado y puedo escribirte con tranquilidad.

Como ya es un clásico en MPB, esta semana entrevistamos a una autora emergente latinoamericana, que en los últimos meses ha tenido una intensa actividad en las redes sociales gracias a su novela Por esa boca; te hablo de la uruguaya conocida como Mariel Ruggieri.
Los últimos meses han sido bastante agitados para Mariel, su incorporación a las filas de Editorial Planeta  la tiene con varios proyectos en carpeta, los que además compatibiliza con su trabajo en un banco.De eso, y varias cosas más, hablamos el pasado martes, a eso de las 21 horas, en nuestro espacio conocido como Divagaciones.

  • Divagaciones VII: Mariel Ruggieri. 




    MPB
    Hola Mariel, como Círculo de Lectura MPB, te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones.

    Mariel Ruggieri
    Muchas gracias! Es un placer para mi estar en contacto.

    MPB
    Para nosotras también, sobre todo porque hace mucho tiempo que estabas dentro de los planes de esta mente enferma

    Mariel Ruggieri:
    Ja, ja. Y por qué no me escribiste antes, mente enferma?

    MPB
    Porque íbamos por orden jaja!

    Mariel Ruggieri:
    Me pusieron última en la fila 

    MPB
    Jajsja! No no, tu novela Por esa boca, fue revisada nuevamente hace pocos días.

    Mariel Ruggieri
    Y te volvió a gustar?

    MPB
    Me gusta Álex, en cualquier forma

    Mariel Ruggieri
    Y a mí... Aunque antes, cuando era sólo mio, me gustaba mucho más, te lo confieso. Nunca pude retomar mi fantasía con el hombre lindo...

    MPB
    Es que ahora hombre lindo está en las fantasías de muchas féminas, y hasta saltó a otro continente¡.

    Mariel Ruggieri
    Uno o dos continentes, hasta en Irak y Egipto he leído comentarios de Por esa boca! Me parece increíble, la verdad. Hace un año todo eso estaba dentro de mi cabeza y ahora puede ser parte de las fantasías de mucha gente 

    MPB
    Sí, la verdad es que Por esa boca, ha prendido muy bien y muy fuerte , Mariel.

    Mariel Ruggieri
    Parece. Con la ayuda de todas ustedes, Clau. Siempre lo digo, todas aportaron algo en la creación y difusión de la novela. Estoy más que agradecida!

    MPB
    Mariel, tu trabajo, para contextualizar a quienes no te conocen; es totalmente alejado de las letras verdad?

    Mariel Ruggieri
    Totalmente, mi trabajo es con números. Es un banco, estoy en negocios con el exterior, y me encanta lo que hago.

    MPB
    Qué entretenido! Siempre he amado los números , y en ese contexto, entiendo que tu primera publicación no es Por esa boca.

    Mariel Ruggieri
    Es así. Mi primer hijito literario salió en el 2010 y se titula "Crónicas Ováricas" . Es una autoedición que recopila una serie de relatos relacionados con las mujeres y su sexualidad. El tono es humorístico y el hilo conductor son algunos refranes muy populares por aquí.

    MPB
    Buenísimo el título Crónicas Ováricas!

    Mariel Ruggieri
    Y el subtítulo "una de cal y otra también".En ese libro hay mucho de mi experiencia como estudiante de psicología haciendo prácticas en barrios carenciados.

    MPB
    Y en tu país, cuántos años dura la carrera?

    Mariel Ruggieri
    Cinco años, es una licenciatura. Hace cinco años que estoy en el quinto año, ja ja. Nunca la termino...

    MPB
    Jajajajajajaj! Gajes del oficio

    Mariel Ruggieri
    No es lo mio, me parece, ahora que descubrí esta otra "profesión"

    MPB
    En la cual te ha ido bastante bien, lograste entrar en una editorial grande.

    Mariel Ruggieri
    Sí, primero en una muy pequeña de Argentina, y ahora en Planeta, para el sello Esencia, en España. He tenido mucha suerte!

    MPB
    Me alegro mucho Mariel de que estés teniendo, tal vez más que suerte, éxito.
    Mariel, me gustaría que habláramos un poco con respecto a tu primer pequeño gran coloso , Por esa boca.

    Mariel Ruggieri
    Dime qué quieres saber.

    MPB
    Me gustaría saber varias cosas, quisiera saber cuándo y cómo comenzaste a armar la trama

    Mariel Ruggieri
    Bueno, primero te cuento que todo comenzó como una fantasía que giraba en torno a William Levy, un actor cubano. Desde que lo vi, quedé muerta. Y se transformó en una novela, en un proyecto compartible, el día en que terminé de leer Cincuenta Sombras de Grey. El síndrome de abstinencia fue terrible, y ahí me dije "yo tengo a mi propio Grey en mi cabeza, que tal si..." Y ahí refloté un viejo blog y comencé a contar mi fantasía, así de simple. Busqué lectoras en los grupos de lectura de Cincuenta Sombras, y ellas me fueron guiando con sus comentarios, para ir creando la historia.

    MPB
    Yo también rayé un tiempo con Grey, y lo que dices de la abstinencia es muy cierto. A William Levy lo había estudiado a conciencia jajsja !

    Mariel Ruggieri
    Ja, ja. Es un sueño. Lo vi en Sortilegio y quedé Tanto así que tomé el nombre y la profesión de esa telenovela, para componer al arquitecto Alex Vanrell.

    MPB
    Yo sabía!!! Me sonaba familiar el apellido jajsja! Mariel, por qué Belinda?

    Mariel Ruggieri
    Porque lo vi con ella en "Mujeres Asesinas" y me pareció que ella era la indicada. Desde el día en que los vi juntos, yo comencé a sentirme "Verónica" en la piel de Belinda.

    MPB
    Ah yaaaa, por ahí va el tema entonces. Sabes, para ser muy honesta, a mi Belinda...no me simpatiza, de hecho, a Vero me la imaginaba de otra manera, no así , la protagonista de Entrégate, que es Maribel cierto?

    Mariel Ruggieri
    La protagonista de Entrégate es Maribel, y en mi cabeza quería encontrar a alguien muy distinta a Vero. Por eso me inspiré en la actriz argentina Celeste Cid, con aquel look de cabello corto que le sentaba tan bien y una personalidad un tanto más compleja.

    MPB
    Me simpatiza Celeste Cid, tiene esa curiosa dualidad entre fuerza y ternura

    Mariel Ruggieri
    Sí. Y el protagonista masculino, el italiano Alessandro Preziosi, la complementa muy bien. Franco Ferrero no tiene la dulzura y la caballerosidad de Alex. Este es una bestia, y le gusta jugar de una forma muy... exótica.

    MPB
    Eso¡, Mariel, como escritora emergente ( me gusta llamarlos así porque están justamente emergiendo), qué elementos crees que tiene Entrégate y que no tiene Por esa boca?

    Mariel Ruggieri
    Primero que nada, la primera persona. El relatar la historia de esa forma, implica un esfuerzo extra porque todo debe pasar por los ojos, los oídos y la interpretación de la protagonista. Tuve que ser Maribel por un tiempo, y sentir lo que ella sintió. La historia no es tan lineal como "Por esa boca", sino que va un poco al pasado, en unos flashbacks bastante inquietantes. Es bastante más compleja, tiene mucho de cinematográfica. Hay una enfermedad, un juicio, una niña en el medio y mucho misterio. Y en lo que al erotismo se refiere, Entrégate no tiene la frescura de "Por esa boca", pero sí tiene unos juegos sexuales algo sofisticados y extraños que nada tienen que ver con el bondage, aclaro. La tensión sexual se extrema, y la acción sexual es explosiva y aún más explícita que en mi primera novela.

    MPB
    O sea, es una apuesta grande , de varias fichas.

    Mariel Ruggieri
    Sí. Es mi proyecto más querido porque tiene mucho de autobiográfico. Hay bastante de mí en esa historia...

    MPB
    Chan chan chan!

    Mariel Ruggieri
    Je je. Y no preguntes nada porque ni a mi editora le he dicho qué es cierto y qué no.

    MPB
    Estas sí que son declaraciones!

    Mariel Ruggieri
    Tendrán que hacerme beber mucho para que confiese, ja ja. Y creo que lo hará, ya que el año que viene tengo pensado ir a España y tomar unos mojitos con ella.

    MPB
    Eso!
    Mariel, he analizado tu comportamiento en redes sociales, y me resulta llamativo el hecho de que eres bastante abierta, me resultaron delirantes los avances de lectura de tu marido jsja!

    Mariel Ruggieri
    Mi marido... Es todo un caso. Leyó la novela a presión. Si ve algo rosa, como que se brota... Demoró más de dos meses, pero lo terminó. Y lo sé porque le tomé la lección... No preguntes cómo fue la prueba 

    MPB
    Jajajajajajaj! Mariel!
    Mariel, tras estos meses en la luz "publica", por decirlo de algún modo...hay algo de amargo en todo ésto?

    Mariel Ruggieri
    Lo hay, por supuesto. He dejado muchas cosas de lado, entre ellas, tiempo para compartir con la familia. He perdido mi fantasía preferida, ya que al compartirla perdió el brillo que tenía cuando era sólo mía. Y también hubieron algunos desencuentros, como la fallida firma de ejemplares en la feria de Buenos Aires... Pero eso quedó atrás, ya que el sábado que viene lo haremos! Iré a Buenos Aires y me encontraré con mis lectoras en un evento con otras escritoras emergentes. Allí les firmaré el libro 

    MPB
    Lo de lo sé! Yo no alcancé, incompatible con mis horarios ...
    Mariel, has vivido alguna situación ingrata en el mundo literario ?

    Mariel Ruggieri
    Sí. Alguna persona desubicada que critica bastante agresivamente mi forma de mostrarme, de promocionar mi trabajo. Y otras que prefiero reservarme por el momento, pero que algún día contaré.

    MPB
    Qué lata! Como decimos acá:
    La que puede, puede, y la que no, aplaude.

    MPB
    Ja ja, puede ser. Pero fueron más las cosas gratas las que estas novelas trajeron a mi vida 

    MPB
    Obviamente, entonces Entrégate se publica...

    Mariel Ruggieri
    "Entrégate" sale en Enero, el contrato está firmado. Y no es lo único que publicaré con Planeta, ya que la secuela de "Por esa boca" también saldrá por uno de sus sellos el año que viene.

    MPB
    Wii, eso te quería preguntar

    Mariel Ruggieri
    Ya está hablado con mi editora, falta saber si sale en España, o en América y bajo qué sello. Eso depende también de la acogida que tenga "Entrégate" en la madre patria 

    MPB
    Qué piensas sobre el tema de las variaciones dialectales ?
    Mariel Ruggieri
    Estoy habituada a ello y me mantengo en un término medio, por decirlo así. "Por esa boca" fue escrita en neutro y fue publicada en Argentina. "Entrégate" fue creada en "rioplatense" y será editada en España. En ambas tuve que hacer modificaciones menores, con las cuales me he sentido muy cómoda. Con mi editora bromeamos con el hecho de que escribo "muy CNN", para que su lectura sea fluida en ambos continentes.

    MPB
    Jajaja! Y El Granizo?

    Mariel Ruggieri
    "El Granizo" ahora se llama "Dame más". Esa es la única novela que no admite muchos variaciones dialectales. Victoria y Renzo son dos argentinos que se encuentran en medio de sus propias crisis existenciales en Punta del Diablo, Uruguay. En esa novela toco temas muy sensibles, cómo el cáncer, la mastectomía y la reconstrucción del esquema corporal, el redescubrir la sensualidad, una infidelidad, el conflicto con los hijos adolescentes, la relación con un hombre diez años menor, un conflicto de intereses. Hay de todo en ella, pero sin olvidar su esencia: es una novela erótica, y hay sexo. Abundante...

    MPB
    Entonces, podríamos decir que desde Por esa boca, te la has jugado por aumentar la complejidad y la carga dramática de tus escritos?

    Mariel Ruggieri
    Exacto. La complejidad de los personajes, de la historia, y la carga dramática van aumentando. Y creo que las escenas de acción sexual están mejor logradas porque hay que elaborarlas mucho para no repetirse con las anteriores novelas. Los escenarios cambian, las descripciones son más ricas, como que las historias se van tornando menos predecibles que "Por esa boca".

    MPB
    Me parece muy bien, y creo que estás apuntando a lo que a mi me hizo falta como lectora en Por esa boca, y eso es bueno, porque pienso que no es fácil dar esos giros.

    Mariel Ruggieri
    No es fácil, es cierto. Al releer mi primera novela me doy cuenta de qué le hizo falta y trato de no cometer los mismos errores. Pienso que el encanto de "Por esa boca" tiene que ver con el contraste entre inocencia y lujuria, y todo gira en torno al despertar sexual de una adolescente en manos de un hombre soñado que la quiere suya como sea. Pero en "Entrégate" y "Dame más" tenemos ejes muy distintos, más complejos, y más atrapantes, según creo.

    MPB
    Mariel, si tuvieras que enviarle un mensaje a esa lectora lejana, a la más más lejana

    Mariel Ruggieri
    ¿Qué le diría a la lectora más lejana? Que se haga "amiga". Lo más lindo de esta experiencia, es sentir como muchas lectoras se fueron transformando en amigas. Cosechar afectos es en definitiva lo que más me importa. Las modas pasan, el publicar un par de libros no te garantiza dejar huellas en nadie, para mí son un medio de llegar, no un fin. Me da placer, me hace muy feliz estar en estrecho contacto con la gente, y así como se comprometieron con mi sueño, hacer lo mismo con los suyos. Así que no voy a recomendarles que lean mis novelas, no voy a pretender llegar a su corazón con ellas, pero sí voy a pedirles que se acerquen y transformen el mío como lo están haciendo... Y si logro inspirar a alguien para que se atreva a soñar, me daré por satisfecha, te lo aseguro. 

    MPB
    Mariel , se me pasó volando la entrevista! Me hiciste mucho reír!

    Mariel Ruggieri
    Estuvo divertido, mente enferma. Muchas gracias!! Te mando un beso.

    MPB
    Como círculo de lectura MPB, te agradecemos mucho tu buena onda y tu naturalidad!

    Mariel Ruggieri
    Ha sido un verdadero placer! 

    ********************************************************************
    Nuevamente agradecemos a Mariel su buena disposición y buena onda hacia el equipo de MPB, estaremos siempre atentas a sus próximas publicaciones, y la felicitamos por su incorporación a Planeta.
    A Mariel la puedes seguir por twitter, facebook, y también, en su blog literario, cuna de sus historias. A nosotras nos puedes seguir por facebook, y a través de afiliarte a este blog.
    Cambio y fuera.

2 comentarios: