domingo, 6 de octubre de 2013

Divagaciones con Lily Perozo.

Cerrando el primer ciclo de entrevistas a autores emergentes latinoamericanos, hemos invitado a la venezolana Lily Perozo, autora de Dulces Mentiras Amargas Verdades, novela romántica con ciertos tintes policiales, publicada este año a través de Amazon. 
Esta fiscal aduanera de 28 años, nos regaló un poco de su tiempo para conversar sobre su vida, proyectos y lo que se viene ahora, la publicación de la segunda parte de su novela, el 16 del presente mes.
La entrevista se realizó el pasado viernes, a las 21 horas Chile, 19:30 Venezuela.


DIVAGACIONES VIII: Lily Perozo.



MPB


Hola Lily! Buenas Noches!



Lily Tattys Perozo

Hola Clau, buenas noches, cómo estás?



MPB



Muy bien! Y tú?



Lily Tattys Perozo

Bien, muy bien. Gracias.



MPB



Como Círculo de Lectura MPB, te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones. Te cuento que tú cierras este ciclo de entrevistas a autores emergentes latinoamericanos.



Lily Tattys Perozo

Gracias, muchas gracias por tomarme en cuenta, para mí es un placer compartir con el Círculo de Lectura MPB.



MPB



Igualmente, Lily, para comenzar, en las redes sociales no pude obtener mayor información sobre ti, quisiera que me contaras un poco sobre quién es Lily Perozo.



Lily Tattys Perozo

Lily Perozo es una mujer de 28 años, que estudio ciencias fiscales, soy fiscal aduanero, es decir nada tiene que ver con la literatura, sin embargo mi hermana mayor, si lo hizo, fue ella quien me inculcó la pasión por la lectura y fue de ahí que se desprendió mi ganas de crear mi propia historia. Soy tan común como la mayoría, tengo una familia muy, pero muy grande compuesta por diez hermanos, soy la menor de las hembras, tengo dos mascotas un gato y una tortuga.



MPB



Wooooow! Ésa sí que es una familia grande! De las que ya no hay!



Lily Tattys Perozo

Sí aunque en casa solo quedamos seis integrante de doce, ya seis de mis hermanos se han casado y abandonado el nido.



MPB



Claro, oye Lily, e inmersa en esa gran familia, cómo nació Dulces mentiras?



Lily Tattys Perozo

Dulces mentiras: digamos que hace muchos años pasó un suceso en mi ciudad que verdaderamente me trastocó, fue algo que me conmovió, porque a veces por un error o por miedo podemos perder a lo que mas amamos en la vida, yo sentí el dolor de ese hombre, le dolía la equivocación que había cometido y no se porque después de mucho tiempo, pensé en utilizar el mismo error, pero con situaciones muy diferentes, hacerlo desde otra perspectiva que yo misma me cree, algo que no existió, ni tendrá la oportunidad de existir. Le di vida a algo que no podrá ser, cree otro mundo que se desprende de ese evento, que en el libro no pasa de la misma manera a como pasó en el hecho real, es decir antes de armarme una historia de amor con los personajes, primero pensé en la trama que envolvería a la historia.

MPB



Si, porque la verdad es que uno como lector, percibe como cierto...no sé como explicártelo, pero es como que todo el tiempo el narrador nos está diciendo verdades a medias.




Lily Tattys Perozo

Porque así ha vivido durante 18 años de su vida tratando de ocultar un pasado, por el cual quiere hacer justicia, a ver si encuentra un poco de consuelo, verdades que no serán completamente develadas hasta un tercer libro, poco a poco se irán descubriendo los secretos que guarda, mostrándonos creíblemente y no de un solo golpe para no dejar a las lectoras sin aliento.



MPB



Lily...Dulces Mentiras comienza en Dubai y se traslada a Nueva York; por qué situar a tus protagonistas en ese ambiente y no en uno tal vez más cercano , como lo es tu país ?



Lily Tattys Perozo

Amo a mi país, me siento orgullosa de ser Venezolana, pero lastimosamente en estos momentos Venezuela está muy politizada, quería que fuese real, con posibilidades para los personajes, por ejemplo con Rachell quería que ella pudiese pensar en grande como diseñadora, debía estar en otro país, que le ofreciera la oportunidad y la capital de la moda es Nueva York, como es el caso de Carolina Herrera, que ha hecho su carrera de diseñadora en Nueva York, sin embargo dentro del libro trató de resaltar a algunos Venezolanos, como lo hago con la diseñadora, el beisbolista Johan Santana, el fiscal que nombro fue Danilo Anderson el cual fue asesinado con una bomba en su auto. Elegí la inauguración del Burj Khalifa, porque fue un evento que me encantó. 



MPB



Entonces, te la jugaste por una novela más cosmopolita?



Lily Tattys Perozo

Sí mucho más cosmopolita, te soy sincera yo no podía poner a Samuel en un Lamborghini cuando lo más seguro es que en Caracas se lo roben en el primer semáforo, así está la situación y si quería eso debía ser realista.



MPB



Lily, con respecto a tus personajes, es ampliamente conocido el hecho de que existen actores o modelos que los representan, su elección nació de ti o de tus lectoras?



Lily Tattys Perozo

Yo elegí a algunos, pero solo por representarlos para armar páginas e inter actuar con las lectoras, me he dado cuenta que les gusta ponerle cara a los personajes. Yo los cree y después me dí a la tarea de buscar algunos que tuviesen los rasgos parecidos, para poder hacer publicidad, al ser una auto publicación debí buscar los medios de calar en el gusto de las lectoras de decirles sutilmente con una imagen y una frase. "Por favor no dejen de leer"



MPB



Lily, lo que me parece destacable de tu historia, es que no hay ningún ángel en el cuento, todos los personajes tienen sus partes oscuras, por ejemplo Rachell, qué te movió a formular personajes de ese carácter?



Lily Tattys Perozo

Rachell, tiene el carácter de las venezolanas jajaja, para mí las personas perfectas no existen, no hay ángeles terrenales, todos tenemos nuestro lado oscuro, todo ser humano tiene secretos, siente odio en algún momento de su vida, rencor, envidia, celos, muchas veces manipulamos situaciones a nuestra conveniencia aunque lo hagamos de manera inconscientes y otros lo hagan con alevosía.



MPB



Estoy de acuerdo con eso, además pienso que el escritor asume un mayor riesgo. Lily, quisiera que me contaras sobre el proceso de escritura de Dulces mentiras



Lily Tattys Perozo

Sí como escritor asumes muchos riesgos, tal vez de exponer ideas que para ti son justificables pero para otros son erróneas, pero creo que escribir es construir una historia con tus ideas y compartirlas con quienes quieran leer, ya estén o no estén de acuerdo, es muy parecido a las reseñas que ustedes hacen, es decir es tú punto de vista como lectora y lo compartes con todos los integrantes u visitantes en tu blog, pero corres el riesgo de que alguien te diga esto no me parece o no es así, pero otras tantas comparten tu punto de vista.
Dulces Mentira fue un proceso rápido y en medio de muchas dudas, al principio me costaba demasiado, pero ahora me cuesta más, jajajaja porque con el primero no tenia opiniones fue un experimento que lance, nunca imagine ser leída y aceptada con tanto entusiasmo. Con el segundo siento mas presión porque trato de superarme en con cada escena que planteo, ni te digo del tercero que esta enmarcado en el aspecto jurídico del cual tengo conocimientos muy vagos y tengo que andar estudiando leyes y cuesta mas con las norteamericanas que son mas complicadas.



MPB



Y qué fue lo que te llevó a auto publicar tu historia?



Lily Tattys Perozo

La idea de compartirla, de que las personas conozcan ese suceso que me marcó y como le di vida de otra manera.



MPB



Y cuál es el aspecto, según tu visión, más complicado de la auto publicación?



Lily Tattys Perozo

Para mi no ha sido difícil, tal vez las horas que pasas frente al monitor tratando de promocionar el libro, tratando de llegar a mas personas, pero como a mí me encanta la historia, cada minuto que pasó promocionado o compartiendo con las lectoras lo disfruto, me encanta hablar con las lectoras, de hecho me he hecho amiga de muchas, es algo que agradezco a este proceso de auto publicación porque siento que te acerca mas a quienes te leen y conoces a personas maravillosas que llegan a ofrecerte su ayuda sin nada a cambio, lo hacen de corazón. No contar con un editor y correr el riesgo de encontrar errores en la obra, pero como te digo llegan personas a ofrecerte su ayuda de manera desinteresada, ya cuento con chicas que me ayudan con las correcciones, tengo quien me ayuda a hacer las portadas de manera profesional, una abogada para el tema jurídico que justamente ayer se ofreció a ayudarme, una psiquiatra que me ayuda a crear el perfil de los personajes, tengo el modelo que autoriza sus imágenes y para todos mis pago es un ¡¡¡GRACIAS!!!



MPB



Lily, ahora se viene la parte 2 de tu historia, Revelaciones, qué novedades trae esta segunda entrega?



Lily Tattys Perozo

Sí el 16 de octubre se publica. 



Trae un poco de todo, intriga, amistad, amor, pasión mucha pasión por parte de la mayoría de los personajes. También despejara algunas dudas, es un libro en el cual se mostrara mas ese proceso de enamoramiento verdadero, ese en el que no solo encuentras el amor, sino también a un cómplice, un amigo con el cual también discutes por tonterías como lo son los gustos musicales. Es un libro que cuando lo termines vas a querer tener el tercero al lado, pero no es porque quede con un final tan abierto como el primero, sino porque aún habrá mucho por develar, me puse un momento a escribir como lectora y me dije quiero que digan el tercer libro es necesario.



MPB



Me parece que es una estrategia inteligente lo que mencionas, porque a veces una no se explica para qué existen tantas partes de una historia que perfectamente se podría haber acabado en 2 entregas...



Lily Tattys Perozo

Porque queman las municiones, se apuran por develar el fuerte de la historia cuando pueden sazonarlo, será porque a mi me encanta la intriga, más allá de una historia de amor, me gusta estar dándole a la cabeza con toda la interrogantes que pueda encontrar en la historia y darle el tiempo que se merecen para desarrollarla, descubrirlas poco a poco entregarles al lector un juego de pistas, que vayan armando un rompecabezas.



MPB



Lily, qué te diferencia a ti como escritora emergente?




Lily Tattys Perozo



No creo que haya alguna diferencia, solo hago lo que ahora me apasiona y quiero compartir con todo el que quiera leerme.



MPB



Yo creo que sí te diferencias, que cada una apuesta a algo distinto, creo que tu apuesta es más dura psicológicamente hablando, y creo que ahí está tu mayor mérito.



Lily Tattys Perozo

Gracias. 

Tal vez porque la idea me surgió de un hecho real, y porque me gusta el realismo y mucho, aunque sea ficción me gusta apegarme a la realidad, a todo lo que golpea a la sociedad hoy en día.



MPB



He ahí tu plus, he ahí tu marca. Lily, ahora que ya imagino estas armando la tercera parte de tu historia, sí miras hacia atrás y analizas Dulces mentiras, cual crees tú que fue tu mayor falencia en la novela?



Lily Tattys Perozo

Lanzar una novelas que tuviese errores de puntuación, se que no contaba con un editor pero no es suficiente justificación, pude haberme esforzado más para entregar algo mejor, razón por la cual estoy trabajando en una segunda edición del primero.



MPB



Yo creo que ese tipo de detalles, son muy relevantes, especialmente si quieres apuntar a lectores más "quisquillosos", por decirlo de alguna forma, y habla muy bien de ti que hagas una autocrítica sana sobre tu proceso, que estas recién empezando y que probablemente te sigas equivocando , pero que a medida que escribas mas, te vas a ir puliendo.



Lily Tattys Perozo

Definitivamente he mejorado, si tengo dudas sobre algo trató de investigar primero, a cada rato consulto en la RAE, tal vez se me pasen algunos modismos, aún me cuesta trabajar con una redacción completamente neutral.



MPB



Lily, que ha sido lo más divertido que te ha pasado en estos meses de, entre comillas, ser más conocida, tener más gente en Facebook, tener más presencia?



Lily Tattys Perozo

Que ni yo misma me lo creo jajajaja y bueno también ponerme a la par de las lectoras a suspirar por los personajes masculinos y hablar sobre las cosas que más le gustan de cada uno, ya que todos tienen seguidoras, por eso el grupo que se ha creado Sra. Garnett.



MPB



Weeeeno el grupo! Es divertido! Alegra bastante la vista Jajaja! Y es que el chico Velasco, es guapísimo. A mis amigas y a mi hermana, les encanta. Es estupendo!



Lily Tattys Perozo

Sí las chicas le dan vida al grupo y lo mantienen, yo trató de pasar, saludar y responder las inquietudes de las lectoras, así como en la página. 
Bernardo además de ser lindo es muy sencillo, él está al tanto de que es Samuel Garnett.



MPB



No! Es guapo guapo él! No sabía que él estaba al tanto



Lily Tattys Perozo

Sí claro, me autorizó para que su imagen apareciera en las portadas.



MPB



Lily, para terminar, si pudieras hacerle un regalo a las Sras. Garnett, a las que seguramente están leyendo esto, que sería?



Lily Tattys Perozo

Más allá de la historia y un libro autografiado a cada una, quisiera tener la posibilidad de que al menos los chicos Garnett le hicieran algún vídeo saludándolas, creo que eso les gustaría y mucho.



MPB



Jajsjajs ! Buen regalo Lily, pero quizás a alguna le de un infarto con el tema jsja!



Lily, como Circulo de Lectura MPB, te queremos agradecer por habernos regalado este tiempo, y esperaremos atentamente la publicación de Revelaciones.



Lily Tattys Perozo

Espero que no jajajaja, que después se pierden el resto de la historia.
Gracias a ustedes por tomarme en cuenta, por tan hacerme pasar un rato tan ameno, disfruté cada pregunta.


******************************************************************************

Nuevamente, le agradecemos a Lily por esta entrevista y le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximas publicaciones.
A Lily la puedes seguir por twitter y facebook. También puedes unirte al grupo de Sras. Garnett.

Te invitamos a hacerte seguidora de este blog, para que te vayas enterando de las noticias y de las entrevistas, ya que ahora saltaremos al Viejo Continente¡

Cambio y fuera¡


7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!!! Esperando con muchas ansias el libro!!!!!! Solo diez dias más!!!!

    ResponderEliminar
  2. Clau, muchas gracias.

    De verdad que la pasé muy bien, me sorprendió y maravilló que me tomaran en cuenta, pero disfruté cada minuto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero saludos a todas las personas que componen este blog, en especial a ti Claudia... bueno que decirte de esta entrevista, ella se encontraba tan emocionada y nerviosa por la misma, pero con tu ayuda han hecho un gran trabajo, esto lo sé porque soy su hermana, estabamos en casa esa noche, un honor para mí ver como ha logrado calar en el gusto de tantas personas, como poco a poco su nombre va ganando importancia, me encantó como se enfocó la entrevista, incluso a mí, que la acopañó tanto como puedo en el proceso me has aclarado algunas dudas... yo también espero con ansias el segundo libro y por supuesto el tercero.

    De nuevo felicidades por el blog, besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. genial la entrevista! muchísimas felicidades a mi querida Tattys, esperando con ansias el segundo libro, que orgullo y que alegría que este teniendo tanto exito, un abrazo grande amiga!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ustedes por el cariño, especialmente a Lina! Me emocioné jaja! Un abrazo a la distancia para todas!

    ResponderEliminar
  6. Me encantp la entrevista... y no esta nada mal lo del video seria genial..!!! Ya queremos los libros restantes..!!! =)

    ResponderEliminar