miércoles, 18 de septiembre de 2013

Divagaciones con María Laura Gambero.

Hola¡ En MPB andamos trabajólicas. Te cuento que Gaby, nuestra administradora, ha estado full trabajo cambiando el formato del blog, todo lo que ves, las letras, las imágenes y los links, son gracias a su eficiente labor. Te aseguro que si yo lo hubiese armado...estarías leyendo reseñas y entrevistas en un lienzo blanco ajajaj. Así que lo más probable es que en estos días veas más cambios de formato, todo en función de embellecer nuestro humilde hogar virtual.
La razón de este trabajo tan veloz, es que ambas estamos con días libres, ya que como te había contado, esta semana celebramos fiestas patrias, así que al menos yo, me lancé de cabeza con la lectura y con las entrevistas, para lo cual elegí a una autora emergente, creadora de una novela compleja y extensa que me tuvo un par de días de cabeza leyendo, la argentina María Laura Gambero.
La entrevista se realizó el 17 de septiembre, a las 14 horas Chile Argentina.

Divagaciones VI: María Laura Gambero.






  • MPB
    Hola María Laura, como círculo de lectura MPB, te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones

  • Maria Laura Gambero
    Hola, es todo un placer estar aquí con ustedes.

  • MPB
    Muchas gracias, igual para nosotras. La verdad es que hace varias semanas que me anda dando vueltas en mi cabeza loca la idea de entrevistarte, así que me dije: ahora o nunca.

  • Maria Laura Gambero
    Gracias es todo un orgullo que hayas pensado en mi...

  • MPB
    María Laura, para comenzar esta entrevista, me gustaría que nos contaras un poco acerca de quién es María Laura Gambero

  • Maria Laura Gambero
    Bueno, nací en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, pero des actualmente vivo en la Ciudad de Buenos Aires junto a mi esposo y mis dos hijos. Soy Licenciada en Relaciones Públicas, y me he especializado en Protocolo Gubernamental.
    Escribo desde chica, pero nunca mostré demasiado mis trabajos, llámenlo baja autoestima y vergüenza, no lo sé; pero así siempre fue. Soy básicamente soñadora, me encanta imaginar historias y tengo muchas ideas dando vueltas en mi cabeza.

  • MPB
    Y en qué contexto de tu vida nace El instante en que te vi?

  • Maria Laura Gambero
    Como te contaba, siempre fui una soñadora y esta historia viene tomando cuerpo hace ya muchos años. De hecho el primer bosquejo tenía a Juan Martín como protagonista; pero bueno, Andrés pudo conmigo y se ganó el papel principal. Creo que dije que estaba terminada unas cinco o seis veces; pero nunca terminaba de conformarme.

  • MPB
    Recuerdas más menos cuándo empezaste con el proceso?

  • Maria Laura Gambero
    Podría decir unos 10 años atrás, tal vez más. El instante en que te vi estuvo mucho tiempo en un cajón y de tanto en tanto salía y una vez más la retocaba. Mientras tanto hice talleres literarios, me animé a la poesía y a los cuentos. Supongo que todo tiene su momento.

  • MPB
    Por supuesto, te pregunto porque de todos los autores emergentes que se han atrevido, especialmente desde el 2012 a la fecha, a lanzar sus escritos a la luz; pienso que tu historia, es lejos la más compleja y elaborada, de hecho recuerdo que cuando la reseñé, no tenía muy claro si era lo primero que habías escrito.

  • Maria Laura Gambero
    Me gustan las historias complejas, porque la gente tiene vidas complejas. Quiero decir, uno va acumulando experiencias, buenas y malas, y todo deja huella. Me gusta trabajar los personajes desde el interior y que ese interior y esa esencia se note o llegue al lector.Supongo que por eso demoro tanto en escribir. Cada personaje se lleva mucho de mi, porque hurgo en su alma, en sus miserias.

  • MPB
    Sí, y se percibe claramente en El instante en que te vi. Me parece que es como una madeja, que tú la vas soltando soltando y soltando, hasta llegar al quid del asunto.

  • Maria Laura Gambero
    Si, así es. Los cambios generan cambios y cuando el proceso se pone en marcha, es como un dominó.

  • MPB
    Lo imagino. Desde ese punto de vista, y abordando el tema en fondo que tu mencionabas anteriormente, de ese temor a publicar, qué fue lo que gatilló la publicación de El instante en que te vi en abril de este año?

  • Maria Laura Gambero
    Suelo decir que un día pareció que los planetas se alinearon..jajaja.

  • MPB
    Jajaj


  • Maria Laura Gambero
    El año pasado y como hecho aislado, le comenté a una persona que escribía. Esa persona - algo que yo no sabía - también escribía, es cuentista. Pasaron muchos meses y un día puntual cuatro personas se pusieron en contacto conmigo para informarme 1) que una editorial estaba buscando autores noveles, 2) me pasaron el contacto de dos personas de una editorial de Bs. As. 3) me enviaron bases para dos concursos diferentes. Fue muy extraño, porque todo sucedió el mismo día.Me dije "esto algo tiene que querer decir" Al día siguiente puse a investigar. Di con la página de Escribe Romántica y encontré el informe sobre como autopublicar.

  • MPB
    Entonces, en verdad fue una alineación planetaria ajajaj.

  • Maria Laura Gambero
    Si que lo fue. Todo tiene su momento y muchas veces es uno el que con su propia energía, genera situaciones como esas, no?

  • MPB
    Sí, son situaciones extraordinarias, literalmente.

  • Maria Laura Gambero
    Definitivamente. Por supuesto que envié material a todos lados. Pero la ansiedad pudo conmigo. Ya había resuelto que lo haría, pues bien, quería el libro en mis manos. YAAAA... así que autopubliqué.

  • MPB
    Y cómo es el proceso de enviar el material a las editoriales?

  • Maria Laura Gambero
    En mi caso envié a dos editoriales. En ambos casos lo hice vía correo electrónico. La respuesta fue inmediata "Muchísimas gracias por enviarnos su material. Gracias por haber pensado en nosotros. A la brevedad nos pondremos en contacto para conversar con usted". Pues bien, allí quedó todo. Otras escritoras me han comentado que habiéndolo publicado, es más que factible que las editoriales no les interesen, puesta esta buscan novedades sin circular. Puede ser, pero me tiene sin cuidado, yo quería que El instante en que te vi, viera la luz y más que nada que este en mi biblioteca.

  • MPB
    Es desgastante de todos modos el tema, y pienso que no todas las personalidades pueden enfrentar una situación así.

  • Maria Laura Gambero
    Totalmente de acuerdo. Mucho más si uno tiene en cuenta que las Editoriales son netamente comerciales. Pueden rechazar un trabajo soberbio por el solo hecho de no ser rentable. Eso es muy frustrante para un escritor que le puso mucho de si a su trabajo.

  • MPB
    Sí, imagínate que a mí, como lectora, me indigna profundamente que las editoriales le den chances a escritos de calidad tan dudosa, no estoy hablando de latinoamericanos ni españoles, pero sí de autores anglo, que en verdad, si uno compara...dejan harto que desear y una no entiende, cómo ellos sí tienen un sello y ustedes no.

  • Maria Laura Gambero
    Y si , así es. Pero afortunadamente existen plataformas como Amazon que te dan las herramientas para hacerlo. El único inconveniente que encuentro (por lo menos para mi es un inconveniente) es el tema de la difusión.

  • MPB
    Sí, de hecho el objetivo de nuestro blog, que fue en el fondo un espacio creado de manera muy modesta, es justamente contribuir con la difusión de los autores emergentes, porque ustedes no tienen grandes campañas en televisión ni radio que los respalde.

  • Maria Laura Gambero
    Y no sabes lo mucho que agradecemos que ustedes estén ahí, del otro lado. No se como me las hubiera arreglado sin comentarios o reseñas como las de ustedes.
    Veo que hay chicas que se la pasan difundiendo su trabajo y te juro que me maravilla verlas, porque logran que su novela este siempre ahí en el candelero; yo no puedo hacerlo.

  • MPB
    Por temas laborales?

  • Maria Laura Gambero
    Un poco y un poco. Trabajo todo el día y tengo hijos chicos. Además, me termina saturando estar siempre pensando en lo mismo. En estos momentos estoy tratando de terminar mi segunda novela, y me cuesta encontrar espacio para todo.

  • MPB
    Debe ser agotador el tema, por eso me sorprendió, y de hecho me llama la atención, su reciente incorporación a twitter, porque en general, los emergentes son muy muy activos en esa plataforma.

  • Maria Laura Gambero
    Allí estoy, mi próxima novela sera difundida por ese medio además de FB.

  • MPB
    María Laura, con respecto al proceso creativo propiamente tal, recibiste algún feedback u opiniones de alguna persona, que te llevaron a correcciones o cambios?

  • Maria Laura Gambero
    Si hice correcciones basándome en distintas críticas que recibí; pero nada sustancial, solo errores de tipeos o alguna concordancia.

  • MPB
    Y la inspiración para crear a los personajes vino de personas conocidas, de actores, de modelos?

  • Maria Laura Gambero
    No, no me basé en absolutamente nadie para crear los personajes. Están en mi cabeza cada uno de ellos. Cuando fueron creados, no estaba esta moda de elegir modelos o actores.

  • MPB
    Y ahora? Has establecido algún referente?

  • Maria Laura Gambero
    Ahora si, Josh Duhamel es Javier Estrada, y creo que Marcela Kloosterboer será Carola Herrera. Me resulto divertido, pero no se si me acostumbro a no imaginarlos por completo.

  • MPB
    Éso es de tu nueva historia, estás en proceso de producción ?

  • Maria Laura Gambero
    Si. Espero terminarla pronto. En realidad tengo 4 novelas abiertas. 2 Románticas, una histórica y un policial. Cuando una necesita reposar para asentarse, paso a la otra....

  • MPB
    OMG¡ O sea, se viene bien movido el último trimestre¡

  • Maria Laura Gambero
    Si, pero bueno, más que trimestre puede que hablemos de año. En estos momentos Jaiver y Carola están soportando toda mi ansiedad.... y los dos me están pasando factura a no definirse. jajaja

  • MPB
    María Laura, qué aspectos de tu escritura piensas que debes perfeccionar?

  • Maria Laura Gambero
    Supongo que el ser más concreta. Muchas personas comentaron que en el Instante, había momentos en los que nada parecía suceder o la dinámica se tornaba lenta. Eso me llamó la atención, porque es una sensación que tengo cuando escribo. Esta sensación de estar dando vueltas sobre un mismo punto. Definitivamente eso quiero mejorarlo.

  • MPB
    Me parece muy bueno María Laura, que tengas la capacidad de escuchar a tus lectoras y llevar a la práctica modificaciones, que sin duda, solamente enriquecerán tu estilo narrativo. Yo estoy de acuerdo, en que tal vez hubo partes, especialmente al principio de la novela, en que hay bastante información, a mí no me molestó en lo absoluto, pero sí genera cierta lentitud, al menos hasta que te acostumbras.

  • Maria Laura Gambero
    Uno es principalmente lector y cuando leo analizo (no puedo evitarlo) y he encontrado muchos errores, que al autor se le escapan.... todo aporte (siempre que sea bien intencionado) suma.

  • MPB
    Y sabes qué, mientras leía, sentí la pugna entre Juan Martín y Andrés, me daba la impresión que en tu mente se generó toda una pelea por el protagonismo entre uno y otro.

  • Maria Laura Gambero
    Si fue todo un tema. Supongo que por eso fue tan importante en la historia en si. El personaje de Juan Martín siempre me pareció soñado, es un dulce (muchas me han pedido un libro sobre él), Andrés es más oscuro, profundo había mucho ahí.

  • MPB
    Seeee...o sea, un dulce...hasta por ahí no más ajajajaj. María Laura, cuáles son tus expectativas con respecto a tus escritos?

  • Maria Laura Gambero
    No me lo planteo. Lo que tenga que ser será. De momento, cada mensaje o comentario que recibo me genera una hermosa sensación. Me pone feliz la aceptación que tuvo El instante... Me gustaría poder concretar la siguiente novela, eso va a ser como algo que se va concretando...

  • Maria Laura Gambero
    Quiero decir que publicar el Instante no fue algo aislado...

  • MPB
    Esperamos que sea el inicio de una fructífera carrera María Laura. Para finalizar, qué mensaje te gustaría enviarles a tus lectores.

  • Maria Laura Gambero
    Una vez más, me gustaría agradecer el apoyo, los lindos mensajes que envían y el pedirles que no duden en contactarme para hacerme llegar sus comentarios. Muchos ojos ven más que dos y muchos corazones siente mucho más que uno.Gracias por haberme tenido en cuenta Clau y por tan hermosa charla.

  • MPB
    Gracias a ti María Laura, como Círculo de Lectura MPB, te queremos agradecer por habernos regalado tu tiempo para contestar nuestras preguntas, y esperamos que más pronto que tarde, tengamos en nuestras manos una nueva entrega tuya. Creo que las editoriales debieran de ponerte más atención de todas maneras, ya que pienso y siento que El instante en que te vi, con algunas adecuaciones, merece llegar al papel bajo un sello.

  • Maria Laura Gambero
    Gracias Clau. Ya veremos.... fue un verdadero placer estar aquí contigo... disfruté mucho de esta charla...

  • MPB
    Igualmente¡

    *****************************************************
    Nuevamente, le agradecemos a María Laura su buena disposición y su buena onda en esta entrevista. Estaremos esperando su próxima entrega. Su novela, El instante en que te vi, la puedes obtener a través de Amazon, es buenísima, sobre todo si ya tienes tu recorrido literario y andas en busca de novelas más extensas y complejas. 
    A María Laura la puedes encontrar en facebook, twitter y en su blog, cuyo enlace está en la esquina izquierda, donde está escrito su nombre. 

    Te invitamos a darle "me gusta" y a seguir MPB, para poder seguir metiendo ruido en el mundo literario.
    Cambio y fuera.

  • 1 comentario:

    1. El instante en que te vi, es más que una novela romántica. Presenta lugares, formas de vida. Disfruté mucho su lectura.
      María.

      ResponderEliminar