miércoles, 9 de octubre de 2013

Regálame París. Autora: Olivia Ardey.

Imagen
Yolanda tiene una habilidad especial para hacer felices a todos, excepto a sí misma. Maestra de niños sordos, sueña con viajar a París. Cuando por fin consigue volar a la ciudad del amor, su novio la deja tirada en el apartamento que había alquilado para el fin de semana. Por suerte, Patrick, su guapísimo casero, le dará alojamiento a cambio de que ella le ayude con el cortometraje que su productora realiza sobre esta mágica ciudad. Él le pide que le regale París a través sus cinco sentidos y Yolanda, mientras recorre sus calles, descubrirá que la dos cosas que su padre le dejó en herencia: el amor por el francés y la lengua de signos, no fueron al azar.


La fuerte atracción hacia Patrick, las divertidas y alocadas vecinas de rue Sorbier y alguien muy especial que irrumpirá en su vida, harán que el regreso a Valencia le resulte mucho más difícil de lo que imaginaba…


La cosa formal.


Hola! Días nublados por estas tierras, y mi sistema inmunológico está más nublado aún, el muy idiota me tiene disfónica, con bronquitis, otitis y todas la itis que aguante la terminología sobre patología respiratoria.

Te cuento que acabo de terminar de leer la última entrega de Olivia Ardey; autora española de deliciosas comedias románticas que te dejan con una sonrisa permanente en el rostro, y esta nueva novela no es la excepción. Regálame París es una historia amorosa y esplendorosa, y cuando digo amorosa y esplendorosa, es porque son los adjetivos que mejor la describen. La portada me parece tan bonita, tan idílica...me llega a dar envidia la chica sobre ese tejado con la Torre Eiffel a sus espaldas, se le ve tan feliz que ojalá no estuviera ella allí ... YO debiera estar ahí jajaja!; hasta las fuentes del título me parecen lindas. 

Regálame París fue recientemente lanzada al mercado bajo el sello de Ediciones Versátil , y está disponible en formato digital y en papel. Posee alrededor de 288 páginas distribuidas en 29 capítulos y un epílogo. La novela se encuentra calificada como romántica chick list y está narrada en tercera persona, con la pluma sencilla y liviana de Ardey, utilizando un lenguaje correctísimo, sin abusar de variaciones dialectales españolas ( hecho se suele ser bastante frecuente, y que personalmente me agota tanto joer¡ y  ni jarto de vino¡ ), lo que permite una lectura bastante rápida y envolvente, absolutamente comprensible para cualquier lector. 

Me parece que en Regálame París, la autora fue más arriesgada al momento de abordar escenas hot, por la naturaleza propia de la relación adulta y concensuada de los personajes; sin embargo, las descripciones de las escenas en ningún punto llegan a ser poco elegantes. 

A través Regálame París, Olivia Ardey despliega su talento narrativo en la creación de un conjunto de personajes, no menor, que no solamente adornan o acompañan a la pareja protagonista, sino que producen hechos entretenidos, lo que permite que te mantengas atenta mientras lees,o sea, corres cero riesgo de aburrirte. 


El argumento.

Yolanda Martín es una maestra de audición y lenguaje, sin amigos, valenciana, de 30 años , hija única de padres separados, y profesional cesante. Su peor es nada, algo así como un novio , le propone un fin de semana en su ciudad ideal, París.
Patrick Gilbert es un productor de cine y televisión de 34 años, hijo único hasta los 28 años...fecha en que su padre le regaló un hermanito nacido de su segundo matrimonio.
No.
Patrick no es el novio de Yolanda.
Es el dueño del piso donde pasará un fin de semana del terror con Alejo, un pseudointelectual con bastante poca inteligencia emocional.
No.
Yolanda no es hija única.
No.
No te contaré nada más, ya que detesto las reseñas radiográficas, debes adquirir la novela, y leerla, así de simple.

En un antiguo edificio habitado por curiosos personajes, Yolanda se abrirá a la amistad con sus estrambóticos vecinos, recorriendo a diario la París no conocida, ésa que solo descubres en zapatos planos. La ciudad de las luces, será el escenario para que esta joven profesora se descubra a si misma a través de aventuras hilarantes y de un romance exquisito, que te arrancará varias sonrisas del alma. 


Mis emociones.

Regálame París es una novela exquisita, alegre, simpática, muy poco tendiente al melodrama, no me generó ningún sentimiento similar a la angustia o a la pena. 
A través de esta propuesta, Olivia Ardey te ofrece horas de lectura divertida y bastante esperanzadora en la raza humana. Tiene el gran mérito, de al menos en mi caso, hacer que te sientas mejor, más contenta, con menos dolor de garganta jajaj¡ Y es que entre tanto drama mundial, es tan agradable encontrar una novela que te cause gracia, ojo, no estoy diciendo que la trama sean puras risas, muy al contrario, existen momentos bastante densos entre algunos personajes, sin embargo, los problemas se superan, y cómo se superan? , no porque caiga un rayo del cielo, no señor, sino que con el método más antiguo, conversando. 

Ardey logra, sin abusar de ningún recurso de intertextualidad, que te sientas cercana a la historia, que estés a punto de oler las calles parisinas, que estés a punto de probar ese café, que estés a un paso de subir la torre Eiffel, que estés acariciando el pelaje de un felino que te mira con una cara de "idiota, tu vida apesta, la mía es mejor, no trabajo, no me esfuerzo y tú me haces cariño y me alimentas gratuitamente, yo gano maldito bípedo".
La gama de personajes que ofrece la autora es fantástica, desde el protagonista, Patrick, un hombre decidido, claro, seguro, fuerte y sin mayores traumas existenciales, hasta una vidente, una fotógrafa desempleada y una embarazada con impedimento auditivo.

El tema del impedimento auditivo me toca profundamente, ya que como sabes, soy fonoaudióloga/logopeda/foniatra/SLT, y actualmente, trabajo con niños con impedimento auditivo, implementados con audífonos, que utilizan señas y lenguaje oral para comunicarse, por lo que he tenido que comenzar mi aventura de aprendizaje de lengua de señas, proceso que no es para nada sencillo.

Regálame París me regaló horas de felicidad y armonía literaria.

Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Mi infusión especial de naranja, canela y clavos de olor.


4 comentarios:

  1. Lo tengo ya descargado en mi appa de kindle para ipad, asi que será de mis proximas lecturas!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Clau, me extraña que no hayas reparado en el hecho que el título de los capítulos corresponde a nombres de películas... Me extraña araña.

    ResponderEliminar
  3. Habrá llegado el libro a Chile? me encantaría tenerlo entre mis manos, hace meses que lo estoy esperando

    ResponderEliminar