sábado, 24 de agosto de 2013

Divagaciones con Anabella Franco.

Hola, buen día, acá en Concepción, muy muy lejano son las 9:18 am exactamente, hace frío, pero se percibe incluso en el color del cielo, que el invierno está terminando para dar paso a la primavera.
Te cuento que el día de ayer, estuvimos conversando con la autora argentina de novelas tales como Malas Intenciones, Nada más que una noche y Una noche con ella, la joven (nació el mismo año que yo, y que @gabycif y que @anitaudec jaja) trasandina Anabella Franco. Cercana desde siempre al mundo de las letras, esta escritora de novelas y docente de literatura, nos cedió amorosamente un poco de su tiempo, para conversar sobre su obra.

Divagaciones III: Anabella Franco.

 


MPB:Buen día Anabella, como Círculo de Lectura MPB, te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones. Como equipo nos sentimos muy complacidas de contar contigo. Para comenzar, nos gustaría que nos contarás con respecto al cómo llegaste a convertirte en escritora.

Anabella: Gracias a ustedes por interesarse en mí y en mi trabajo. Empecé a escribir cuando tenía ocho años. Hacía una revistita que luego le daba a leer a mi mamá y un día, como suplemento, incluí un cuento. Así empecé a escribir ficción. A los trece años leí por primera vez una novela romántica, fue "Corazón de fuego", de Linda Howard, y empecé mi propia novela. Ya no recuerdo bien cuál fue, pero tengo más de treinta escritas, no todas publicables, claro, porque algunas datan de cuando era adolescente, pero como tienen buenas ideas, quizás algún día las reelabore y pruebe suerte con ellas.

MPB:Anabella, cuál fue tu primera publicación y cómo la lanzaste?

Anabella:Mi primera publicación fue en Estados Unidos. Envié material a editoriales y me contactaron de allá, así que primero salí en un país que no era el mío. Finalmente tuve la oportunidad de publicar "Malas intenciones" en Argentina con Ediciones B, y a partir de ese momento trabajo con esta editorial.

MPB:Malas intenciones fue publicado bajo el nombre de Anna Karinef, ese pseudónimo, atiende a algún motivo específico?

Anabella:El seudónimo es Anna Karine, sin "f" al final. Responde a que así había publicado en Estados Unidos. Usaba ese seudónimo cuando tenía quince años, luego pegaba para el mercado latino en EEUU y así quedó. Cuando salió "Malas intenciones" la editora me preguntó si lo quería publicar como Anna Karine o con mi nombre real, yo le dije que me daba lo mismo, y dejamos Anna Karine por las personas que ya me conocían con ese nombre.

MPB:Anabella, en qué contexto de tu vida viene la inspiración para Nada más que una noche?
Anabella:Viene de muchas cosas de mi vida, de mi relación con una persona, de mi pasado y del de él... todas mis historias se nutren de la realidad, mía o ajena.
MPB: Lo que te distingue Anabella, en relación a muchas autora emergentes, es que conocí tu obra cuando ya estaba en papel. Cuánto significó para ti en términos de tiempo y esfuerzo, lograr eso?
Anabella:Sí, la mayoría me conoció cuando mis novelas salieron en papel, porque cuando regalé dos novelas en mi blog, lo hice "en las sombras" jajaja Pero hay personas que leen lo que escribo desde esa época, y son muy especiales para mí, porque confiaron en mis escritos y me alentaron para publicarlos por editorial antes de que mi nombre se pudiera ver en las librerías. Eso es especial e importante, por eso algunas de esas personas hoy son mis "lectoras de prueba", y tengo el privilegio de que lean mis novelas antes de que se publiquen. Me ayudan mucho. En comparación con lo que tienen que esperar otros escritores, creo que fue poco el tiempo que me demandó conseguir ser publicada, alrededor de seis meses. Comencé a enviar manuscritos y recibí muchos rechazos por el tipo de novelas que hacía, lo gracioso es que el mercado es tan cambiante que luego, la misma novela que habían rechazado antes, les interesó, y a más de una editorial jajaja Por eso siempre digo que no hay que bajar los brazos y que el trabajo que una escritora hace, si lo hace a conciencia, jamás es malo, sino que quizás no es el momento de publicarlo por el mercado, no porque su obra no merezca un estante en las librerías.

MPB:Cuánto duró el proceso creativo de Nada más que una noche?
Anabella:Escribí "Nada más que una noche" en el año 2006, y si bien no recuerdo el tiempo exacto que me demandó su creación, como nunca dejo de escribir, y en ese año hice otra novela también, estimo me llevó alrededor de 6 meses.
MPB:Con respecto a las escenas hot de la novela, a mí personalmente me parece que son muy suaves, no tuviste nunca la tentación de aprovechar el boom de 50 sombras de Grey, y reformular las escenas?
Anabella:¿Leíste "Una noche con ella"? En ese libro, las escenas suben unos cuantos tonos, porque los personajes las llevaron por ese camino. Nunca quise hacer de "Nada más que una noche" un libro puramente erótico, con escenas de sexo encadenadas sin ton ni son, sino un libro con contenidos más allá de lo sexual. Como dije en otra pregunta, lo escribí en 2006, mucho antes de que existiera Grey. Por eso yo no encasillo mis novelas en eróticas puras, tienen otros condimentos, sobre todo mucho romance, psicología e historias de vida. Me interesa más contar qué pasa por la mente y en la realidad de los personajes que cómo hacen el amor, aunque, como el sexo es parte esencial del ser humano, también se describe en mis libros. En "Una noche con ella" es más explícito porque Helena y Mariano son más explícitos; Nick y Lavinia, en cambio, son más tiernos, y eso se manifiesta en su sexualidad. La sexualidad es una manifestación del ser, por eso en mis libros trato de darle la importancia y tono que merece según las características de los personajes, razón por la cual el sexo no siempre es igual ni se escribe de la misma manera, varía según la obra, a pesar de que siempre esté presente, sobre todo desde la sensualidad y el romance.

MPB:Estuvo siempre contemplada Una noche con ella o la escribiste en respuesta al éxito de Nada más que una noche?
Anabella:"Una noche con ella" surgió en el año 2008/2009, a partir de la problemática de Mariano. Quería un hombre con sus características, y en cuanto lo perfilé comprendí que no podía tener como coprotagonista a una mujer corriente, porque él no lo era, entonces me acordé de Helena. Así surgió "Una noche con ella" como "continuación" de "Nada más que una noche". Por esos años, yo no tenía siquiera en mente publicar, de modo que ninguna de mis novelas surge por pedido editorial o "por el éxito de", surgen desde mi corazón, desde mi pasión por lo que hago, y dio la casualidad que el mercado demandó eso que a mí me gusta hacer. Como te contaba, también recibí rechazos, eso indica que antes, lo que yo hacía no se tenía en cuenta o se consideraba "demasiado vanguardista para romántica", entonces nadie se arriesgaba a publicarlo, y los entiendo. Por suerte, gracias a Grey, eso cambió.
MPB:La decisión de no convertir en una trilogía la historia de la familia de Lavinia Dickinson, fue una opción personal o una decisión más editorial?
Anabella:La editorial me preguntó si quería hacer un tercer libro, pero yo dije que no. Considero que las historias están perfectas de esta manera, y salvo alguna que otra escena que me pidan las lectoras, o ampliar las que sufrieron recorte editorial, no sería beneficioso para los libros seguir dando vueltas en un mismo asunto. Prefiero dejar algo cuando yo considero que es excelente, y que a las personas les quede ese sabor de excelencia al finalizar la lectura, que continuarlo y que pase a ser solamente bueno, o un libro más del montón que no deja huella. Quiero que las historias de mis amados personajes vivan mucho tiempo, que la gente los recuerde, y para eso hay que evitar la insistencia, sobre todo si nunca fueron planeados como trilogía. De haber sido así, podría haber un tercer libro, pero como no lo fue, no vamos a seguir imponiendo sufrimiento a Nick, Mariano, Lavinia y Helena. Lo que no suma, hay que descartarlo, y pasar a otra cosa.
 
MPB:De todos tus personajes, cuál es tu favorito y por qué razón?
Anabella:Mi personaje preferido es Nick, de "Nada más que una noche". Lo amo por su complejidad, por su profundidad y porque se parece mucho a mí. Le sigue, por ahora, Julián, el protagonista de mi último manuscrito, porque es el hombre más común del mundo, y a la vez un ser especial, alguien que nos enseña a ver la grandeza de los gestos más pequeños. Y, la verdad, porque me hace fantasear con él jajaja Mi amor por Nick es tierno; mi amor por Julián es más sensual. De las chicas, mi preferida se llama Carolina, también de un manuscrito, porque es una mujer luchadora, que no cae ante nada, y porque me gustaría ser como ella. Le sigue Lavinia, porque también es una luchadora, solo que en ella se suma la ternura, y, como a Nick, me gustaría que existiera para poder abrazarla.

MPB:Qué poder le otorgas a las redes sociales en la difusión de tu obra?
Anabella:Creo que muchas veces se subestima el poder de las redes sociales, pero es muy grande. Aunque el mayor medio de exposición sigan siendo los medios de comunicación y las librerías, yo amo las redes sociales porque me permiten entrar en contacto con mis lectores, algo que en otra época era impensado tanto para el escritor como para el lector. Por eso siempre los invito a agregarme a Facebook, Twitter, y ahí quedamos, por ahora jajaja
MPB:Existe algún aspecto amargo en relación a la exposición en las redes sociales?

Anabella:No sé si llamarlo "exposición" porque no coloco mucho sobre mi vida privada. Si nos referimos a lo literario, a que estoy presente como autora para recibir críticas, reseñas, preguntas, etc., diré que no hay que meterse donde uno no quiere estar. Es muy raro que alguien publique en mi muro o en el de las novelas mensajes negativos, y si quieren criticar algo, lo hacen con respeto, y así siempre es bienvenido, por eso mi experiencia en las redes sociales es 90% positiva. El otro 10% lo dejo para las envidias, los resentimientos, las críticas injustificadas, etc., que siempre existen y seguirán existiendo, aunque cada día me importan menos.


MPB:Y por último, qué se viene ahora?
Anabella:Estamos viendo. Recién terminé de escribir una novela (la de Julián), por eso mi idea era publicar la de Carolina, así tenía tiempo para corregir la otra (hago correcciones cada cierta cantidad de meses para pulir mejor el manuscrito). Pero de la editorial me pidieron leer también la de Juli, porque les interesó el tema que trata, así que estamos eligiendo con cuál seguimos. Las dos me encantan, por unas u otras razones, así que espero que también las amen ustedes, las lectoras. Gracias por todo lo que me dan, espero retribuirlo bridándoles historias que perduren en su recuerdo.

 ***********************************************************************************
Le agradecemos nuevamente a Anabella por su buena disposición hacia el equipo de MPB  y reiteramos nuestro apoyo para la difusión de sus hermosas novelas.

A Anabella la puedes seguir en twitter, facebook y visitarla en su blog: annakarine.blogspot.com

Cambio y fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario