viernes, 16 de agosto de 2013

Marlene. Autora: Florencia Bonelli.

Marlene
Sinopsis de casadellibro.com
Enero de 1914. La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como La divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, después de años de ausencia. Sin embargo, el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carl o Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente. Y, aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina. Remordimientos y temores, deseo y pasión; el conflicto será inevitable. Esta novela, ambientada en el Buenos Aires que vio nacer el tango, retrata la historia de una mujer que lucha por superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.

La cosa formal.

Hola buenas tardes, acá en Concepción, muy muy lejano, el día está muy bonito y no hace tanto frío. Te cuento que ayer, estaba comenzando a leer una novela, y de pronto me dieron los taldos ( monos/arranques) y dije...basta ya¡. Basta a resistirme a la Bonelli, no doy más, mi biblioteca está a punto de estallar, pero nada me importa, yo quería leer Marlene...y lo hice, sin detenerme hasta las 5 am de hoy.
Marlene fue publicado el 2009 por SUMA, posee 480 páginas llenas de contenido histórico, político, musical y romántico. He hablado hasta el cansancio sobre el estilo narrativo de la autora, así que no me referiré a aquéllo, sin embargo, creo que Marlene, posee un menor contenido hot en relación a Me llaman Artemio Furia y a Caballo de Fuego, estando a la par ( a mi gusto) con Lo que dicen tus ojos. Me parece también, que en esta novela, los protagonistas se encuentran más parejos en relación a fuerza dramática, ya que en general, el protagonista masculino suele ser la figura más potente de la narración y la mujer queda como apabullada por su esplendor, en Marlene, como bien reza el título, la protagonista tiene mucho poder dentro de la trama, como agente generador de conflictos y no como víctima del destino o de los actos de los demás.

El argumento.

La autora nos sitúa entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX bajos las luces de una surgiente Buenos Aires. Los pequeños  y acaudalados mellizos Urtiaga Four, Micaela y Gastón María, presencian la muerte de su joven madre, Isabel, una actriz que después del parto, cayó en una profunda depresión, que ocho años después le provocó el suicidio. Para el pequeño napolitano Carlo Varzi, la vida no le es fácil, debe trabajar para sacar adelante a su madre y a su pequeña hermana, sus padre, un hombre alcohólico y anarquista maltrata a su mamma. El ambiente de violencia, mancha tempranamente las manos del pequeño Carlo, condenándolo por 10 años a un inhumano presidio en Tierra del Fuego, en donde el viento y el frío actualmente te congelan hasta las mitocondrias.
Micaela recibió la mejor educación en Europa, en su internado en Viena, conoce a sor Marlene, quien descubre su talento musical. Años después, la pequeña se ha convertido en una soprano de primera linea conocida con la Divina Four, sin embargo; Micaela siente nostalgia y deseos de volver a ver a sus seres queridos, por lo que decide volver a Buenos Aires, a sabiendas que debe enfrentarse a un padre, que prácticamente la abandonó. 
Carlo Varzi, se ha convertido en la ley per se, todo el mundo le teme, puesto que es dueño de una "cadena" de burdeles; se dice de él que es un proxeneta, un cafiche, un asesino...en resumen, lo más malo de lo malo.
Gastón María tiene una cuenta pendiente con Varzi, Micaela intenta pagar con dinero la deuda, sin embargo, Carlo desea mucho más, puesto que su venganza no es por dinero, sino por honor, y utilizará a la Divina Four nada más ni nada menos que como Cantante de Tango, en el burdel Carmesí para acabar con la reputación de la estrella y a través de ella, deñar a Gastón.

La fuerza de una mujer, el carácter de un hombre, y la sombra de un desquiciado de la calaña de Jack El Destripador, hacen de Marlene una tremenda historia, digna del cine.

Mis emociones.

El día de ayer me aburrí mucho, no tenía nada que hacer. Mi perro está pasando por su fase depresiva, hacía frío así que no tenía ganas de salir, la televisión me aburre y con mi gato fallecido, no había nada que me alegrara y entonces, vi la luz e invoqué a la Bonelli y a su Marlene, libro que tenía hace rato pero no había querido leer, para que no se me acabaran las novelas bonelliscas.
Qué portada más linda que tiene Marlene, es cosa de verla, y ahí está el garbo, el estilo, la elegancia...me imagino a la protagonista como una diva ( de las de verdad si pues, no esas señoritas actuales llenas de productos químicos en el cuerpo) de belleza y virtuosidad absoluta , con cuerdas vocales perfectas bajo la luz de una nasofaringolaringoestroboscopía, un sueño para cualquier profesional , un prodigio ante softwares de análisis de la voz.
Al leer la primer página, morí, caí de rodillas bajo el embrujo de la novela, le agradecí a Dior por haber dado con la Bonelli y emocionada seguí leyendo, leyendo, leyendo, y me dieron las 22 , las 23, las 00, las 01...carajo se me acabó la batería...las 02, las 03 y carajo se me volvió a acabar la batería¡ Pero yo no claudiqué, y con sensación de arena en los ojos seguí hasta el final, el cual coincidió con el final de la noche.
La historia de amor entre Micaela y Carlo, es una de esas historias que no dan más, no dan más de lo excelentes, de lo condimentada, de lo cautivante. Los personajes secundarios, no son simples guarniciones del filete conformado por la pareja central, no señor, tienen vida propia y resultan amables, odiables, despreciables.
El villano, el más villano de los villanos, notable. Cuánta maldad, cuánta enfermedad mental, cuánta asquerosidad, cuánta psicosis...cuánta...la que lo parió¡ Cuánta crudeza¡ Cuánta mentira¡ Cuánta violencia¡.

Agrégale unos tanguitos, Gardel, algunas escenas hot, lenguaje acorde a la época, contexto político, I guerra mundial y ......
Chan-chan -chan¡ Muerte súbita.

Te mueres con Marlene, te mueres.

¿Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Chocolate relleno con dark cream.



1 comentario:

  1. Me gustó mucho esa novela, es que soy fanática de Flor, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar