miércoles, 28 de agosto de 2013

El Jardín de Verano. Autora : Paullina Simons.

el jardin de verano-paullina simons-9788490322376
Sinopsis y portada extraídas de casadellibro.com

Tatiana y Alexander tratan de superar los demonios de la guerra y afrontan su nueva vida en la tierra de la libertad y las oportunidades.

La cosa formal

El jardín de verano fue publicado el 2009 y re editado el presente año. Es una novela bastante, pero bastante extensa, de alrededor de 960 páginas, posee 4 libros, 18 capítulos y 2 interludios. Se encuentra escrito bellamente, al estilo de la Simons, que utiliza narradores protagonistas y omniscientes para desarrollar esta última parte de la trilogía Jinete de Bronce. El jardín de verano es una novela densa y tremendamente espesa, que nos lleva a un repaso por la historia y nos introduce con todo esplendor a la vida marital de estos potentes protagonistas, Tatia y Shura.
El argumento

Tatia logró su objetivo, rescató a su moribundo marido Alexander del campo de concentración en Alemania, entre ambos mataron como a 60 soldados, provocaron un conflicto diplomático entre los nunca amigos URSS y E.E.U.U, y ahora han vuelto por fin a casa...a casa...
Qué es casa específicamente?
He ahí el gran dilema entre Shura y Tatiasha, el tema claro es que tienen a un pequeño de 3 años, que no conoce a su padre y que respira por la nariz de su joven madre, Anthony es una realidad patente, tal vez, una de las pocas realidades del matrimonio Barrington.
Concordemos en que Tatiana ya no es la chiquilla de Lazarevo, la vida la llevó a convertirse en una mujer proactiva, independiente, que experimenta en carne propia la transformación del rol femenino en la sociedad.
El capitán del Ejército Rojo, Alexander Barrington,  vuelve a su país de origen en 1946 en cuerpo, pero no en alma. Su esencia se encuentra lejos, al otro lado del mundo, entre la nieve, las armas y los muertos.
Durante meses, los Barrington se convierten en gitanos, residen en cada uno de los estado de E.E.U.U, buscando encontrar la paz y su propio Jardín de Verano.
La Simons te hace presenciar la historia de esta pareja desde 1946 hasta el nuevo milenio...

Mis emociones.

Uf¡
Estoy agotada, francamente agotada. Siento como si hubiese leído El Discurso del Método. Me siento muy muy fatigada literariamente. Me demoré 7 días en leer este libro¡
El jardín de verano, debieran de ser 2 tomos, no solamente uno. La novela es espectacular, yo reía y lloraba sola, pero es muy muy extensa y pienso que existen partes que verdaderamente y con mucho respeto, siento que sobran, como por ejemplo los interludios, que abordan las vacaciones juveniles de Tatiana...es mucha información, ya me quedó más que claro cómo fue la infancia y adolescencia de los niños Metanova, pero la autora insiste e insiste, no logro dilucidar el para qué.
Piensa, o sea, desde 1946 hasta el año 2000, hay material suficiente como para que el lector quede más que satisfecho...por eso,  volver a fines de los años 30, creo que es un exceso.
Mientras leía, sentí que la narración de Simons se volvió más descarnada, de hecho esta novela presenta un elemento hot mucho más frecuente que sus predecesoras y un lenguaje más fuerte, más confrontacional.
Tatiana Metanova es una mujer espectacular, chora ( valiente) pero profundamente enamorada de su Shura, hasta el punto del sacrificio, Alexander es su cruz y su premio; por años y años se dedica a construirle un ambiente y un hogar seguros, olvidando sus carencias y sus traumas, inmolándose por el amor de su vida, por su marido, por el padre de sus hijos.
Durante 15 años, Alexander las hace todas y no hace nada. A todo esfuerzo de Tatia, él le agrega más y más carga... es un hombre agotador, demandante, exigente...las quiere todas para él. Hubo un momento en que lo odié, en que me dieron ganas de entrar al libro y darle con lo primero que encuentre a mano, qué hombre más bruto e insufrible. Después de los 15 años, volví a amar a Shura, tal vez porque lo observé a través de los ojos de Tatia.
Recuerdo una parte muy triste de su historia, que de hecho releí porque en verdad fue muy triste y masoquista, en la cual Tatia le pregunta a Shura si es que cuando se casó con ella, pensó que el matrimonio iba a durar más de 2 ciclos lunares...
La respuesta , es que yo creo que no.
Paullina Simons nos muestra la vida matrimonial, de este par dispar, y tan par a la vez, enlazados a través de la sangre (literalmente), de la confianza, de los secretos, de la sobrevivencia, de la historia, de los miedos, pero sobre todo, amarrados en su amor hasta la médula ósea.
La II guerra mundial, Vietnam, la Guerra Fría e Irak, marcan el camino de los Barrington y te hacen reflexionar sobre muchas cosas, entre ellos, en el carácter perecedero del amor...y es que cuando una es joven, jura que va a ser siempre joven , me es difícil imaginarme con la misma pareja a los 40, a los 50, a los 60, a los 70, a los 80? Aún estando viejita viejita?...
Pero es una visión ridícula, basada en la percepción física, porque al final, en El jardín de Verano...siempre seremos los mismos.

Cuando terminé de leer, hace un rato, me emocioné mucho, como que sentí que me enteré de algo nuevo, de una gran historia, contada por mi estimada Tatiasha, y mi querido Shura.



Jardín de Verano

2 comentarios:

  1. Excelente trilogía, coincido contigo en muchas de las apreciaciones, de todas formas el relato de la Simons es inigualable.Muy buena reseña.

    ResponderEliminar