domingo, 11 de agosto de 2013

Una canción para Abril. Autora: Victoria Aihar.

Cuando Jazmín y Patricio se conocen, no sabían que se desataría una pasión que cambiaría sus vidas para siempre.

Tras la ruptura con Valentín, Jazmín, una joven psicóloga, decide hacer un cambio en su vida y mudarse de Marbella a Madrid, donde conoce a Patricio, un ingeniero, dueño de Ingeniería Del Monte, la empresa de desarrollo tecnológico más grande de España.
La atracción que sienten desde el primer encuentro es muy intensa y pronto se ven envueltos en una pasión incendiaria, donde el erotismo, la lujuria, el deseo y la necesidad por el otro da paso a un sentimiento tan fuerte, como el amor que sienten el uno por el otro.
Un secreto del pasado, arremete contra el presente, y hace peligrar el futuro de una manera implacable.
Podrá el amor y la pasión sobrellevar lo que ese secreto implica?
Una novela erótica, sensual y apasionada, que despertará a lo largo de sus páginas toda clase de sensaciones, deseo, excitación y lujuria, curiosidad y desconcierto, enfado y fascinación, rabia y ternura, alegría, pesar y angustia, pero que por sobre todas las cosas, una novela que nos hará plantearnos si el amor, realmente lo puede todo.

La cosa formal.
Hola, buen dia. Acá en Chile son las 9:17 y hay bastante lluvia. He decidido escribir esta reseña temprano, puesto que así tengo mis ideas más frescas y ordenadas, con respecto a lo último que leí, Una canción para Abril, novela que empecé ayer en la tarde y terminé hoy a las 2:15 am. Ya debes haber imaginado, que para mantener activo el blog, debo recurrir al talento de leer muy rápido ya que lo hago en mis tiempos libres, y que tengo una lista no menor de libros por leer, ayer mientras salía de mi consulta y bajaba por el ascensor, revisé de entre 10 libros pendientes, y me decidí por éste, ya que me llamó la atención el título y la disposición de la pareja de la foto. 
Una canción para Abril, fue publicado en Amazon el 11 de junio de este año, su autora, Victoria Aihar, es uruguaya, y es su ópera prima. La novela, que posee una trama dramática, románica y erótica, se encuentra escrita en primera persona, en voz de su protagonista, pero como si ésta estuviera escribiendo un diario, ya que también habla sobre acontecimientos que no están en su esfera personal y que para enterarse de ellos, forzosamente se los debieron haber contado. En formato ebook posee alrededor de 500 páginas, y posee 2 puntos débiles, en primer lugar la ortografía ( que debe ser revisada) y en segundo lugar el tema cultural y linguístico español ( que es el lugar donde se desarrollan los hechos), ya que existen algunas inconsistencias en relación a éllo, especialmente en el dialecto aplicado, una como lectora se percata que la escritora no es española exclusivamente por los términos que ocupa en los diálogos de los personajes. El estilo narrativo, que evidentemente necesita ser pulido, no constituye a mi gusto una limitación, creo que esta novela puede perfectamente ser publicada en papel, en donde generalmente reciben mejoras, y si no lo hace; creo que la misma autora va a buscar el modo de hacer la narración más acabada ya que lo más importante, que es la trama, está.

El argumento.

Jazmín es una joven psicóloga qu reside en Marbella, tiene 28 años y a una semana de casarse, descubre a su novio Valentin con su amiga Claudia. A raíz de esta situación, decide cambiar de aires y mudarse a Madrid, en donde ocupará el antiguo departamento de su familia, mientras se establece en un nuevo trabajo. Madrid para ella está llena de recuerdos felices, en especial los compartidos con su mejor amigo hasta los 8 años, de quien no ha vuelto a saber nada.
Patricio del Monte es un joven ingeniero, muy exitoso, dueño de su propia empresa. Para mejorar el rendimiento de sus empleados, y realizar una buena selección de personal, decide contratar a un nuevo psicólogo. A Jazmín, la oferta le parece muy atractiva, ya que quiere que su carrera tome un nuevo rumbo, no obstante, al iniciar su trabajo, la atracción entre la psicóloga y el ingeniero es insostenible.
Tras bastantes cavilaciones, Jazmín se deja llevar por Patricio, en una relación pública, en donde él la protege tremendamente, sin embargo, ocurre algo que los deja total y absolutamente desprotegidos a ambos, no existe modo de entender o aceptar lo que les está pasando, ya que trae consecuencias no solamente para la pareja, sino que también para otra persona.En ningún caso te contaré de lo que se trata, porque quiero y necesito que la leas.
Una canción para Abril, es una historia muy dolorosa y muy hermosa.
Mis emociones.
El día de ayer, cuando empecé a leer Una canción para Abril, y ví el tema del novio y de la amiga, en mi mente sonaron campanitas de alerta, entiéndeme, he leído tanto que cuando existen elementos comunes entre un libro y otro me empieza a entrar la fobia. Con mucho resquemor seguí leyendo, avancé, avancé, me topé con una porción de escenas eróticas de mediano calibre, es decir, se describe la vida sexual de una pareja con apetitos normales ( sin látigos ni público ni otras personas), continué y me sentí realmente feliz con lo que le ocurria a la pareja y de pronto CHAN¡ entendí lo que estaba ocurriendo y dije OMG¡ en voz alta a eso de las 00:30 hrs, me vino como un subidón de energía, los ojos se me anegaron, veía borroso y me temblaba el mentón, al ser testigo de la peor pesadilla a la cual se puede ver enfrentada una pareja, a un hecho que de ser cierto destruye profundamente tu psiquis y tu alma, que es justamente lo que le pasa a los protagonistas.
El personaje de Patricio, al igual que el de Jazmín, me resultaron muy sencillos, muy normales, con algunos traumas, especialmente él, pero sin grandes divagaciones existencialistas. Por este motivo, lo que les ocurre los devasta y los lleva al límite de la locura, literalmente, especialmente a ella, que se rayó con el tema prácticamente al ser azotada por un dolor imposible de manejar, que trastoca muchas vidas.
En la sinopsis de la novela, cuando dice que nos hará plantearnos si realmente el amor lo puede todo, verdaderamente la historia cumple con su función y me hizo pensar en qué pasaría si me ocurriera algo así a mí, no sé si lo soportaría, a lo mejor actuaría igual o peor que la protagonista...no sé si podría vivir con un peso de esa naturaleza en mi espalda. Me daban ganas de gritar, de entrar al libro y patear a algunos personajes, hacerles daño, agarrar a Jazmín del brazo y obligarla a salir de dudas, acompañar a Patricio y apoyarlo. Patricio es un ser muy tierno, y hace una cosa preciosa, pero preciosa que espero algún día, cuando llegue el momento, la persona que me acompañe se comporte así.
El final, lo tuve que leer varias veces para dilucidar lo que ocurrió, pero la autora no entrega ninguna luz. Yo, necesito saber qué va a pasar, necesito que se aten todos lo cabos, lo necesito. 
La autora se encuentra escribiendo la segunda parte.
¿ Qué me dieron ganas de comer mientras leía?
Puré de castañas.

PD: Al final del libro, hay una playlist buenísima¡.


9 comentarios:

  1. Clau! Acabo de leer tu reseña!!!!!!!!!!! Millones de gracias por tomarte el tiempo de leerlo y reseñarlo! Me encanto!! Se que tiene muchos puntos flacos... la terminología española sin duda es uno de ellos, que a pesar que hice investigación, no es fácil por ser uruguaya, la ortografía la he revisado cientos de veces y cuando lo vuelvo a leer, siempre encuentro algo... He de decir que estoy muy orgullosa del resultado final del libro, no tengo formación ninguna en literatura, ni asistí a clases para aprender a escribir, simplemente un día de enero comencé a escribir esta novela y aquí me encuentro hoy, asombrada, feliz y orgullosa por el resultado. Gracias a todas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Victoria, sobre todo por la canción para Abril, que ha de ser una de las estrofas de canción más tiernas que he leído, me acuerdo y se me paran los pelos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa hermoso libro me ha encantado quiero la segunda parte por favor estoy desesperada por saber que pasa con Patricio y Jazmín. Muchos cariños

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro... Es una hermosa y por sobre todo delicada historia... Un abrazo de parte de la vilipendiada administradora de este blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby! Me alegro que te haya gustado! Un abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  6. me podrias mandar el libro? kikaaxd@gmail.com plis

    ResponderEliminar
  7. Hola. Como se titula el segundo libro ??? Muchas gracias y felicidades por este. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola. Como se titula el segundo libro ??? Muchas gracias y felicidades por este. Besoss

    ResponderEliminar