lunes, 24 de junio de 2013

De vuelta a tu amor. Autora: Isabel Cristina Acuña.





Sinopsis extraída de autorasenlasombra.com



Melisa Escandón y Gabriel Preciado Lavalle pertenecían a mundos muy distintos: ella, estudiante universitaria de último año. Él, un poderoso industrial, miembro de una de las familias más ricas del norte del país.


Ambos se conocen en el marco del Hay Festival en Cartagena de Indias. Gabriel, un hombre enigmático, atractivo y dominante; se siente atraído por Melisa de forma inmediata y empieza la conquista. Melisa es una joven inexperta e inocente. Inicia su relación con el joven industrial en medio de una nube de desconfianza.

Mientras ellos viven un romance apasionado, la guerrilla planifica el secuestro de Gabriel. Por venganza, Melisa es implicada en el secuestro y desde ese instante todo se vuelve un caos que poco a poco separa a la pareja.

Es una historia que entrelaza sentimientos insospechados, equívocos, oscuras intenciones, conflictos sin resolver, erotismo, el poder del amor y del perdón.


La cosa formal.

Me cuesta mucho escribir acerca de una novela que llegó a mis manos de manera totalmente accidental y que abrí exclusivamente por su portada porque me gustaron las manos del modelo, y mientras lo hacía, pensé: "otro Grey más"...admito me equivoqué y mucho.

Estamos frente a la primera novela de una escritora colombiana, latinoamericana, a la que pienso que se debe potenciar y difundir porque realmente, y cuando digo realmente, vale la pena hacerlo.

La novela presenta a mi tipo de narrador preferido, el omnisciente sabelotodo que nos va mostrando las acciones e intenciones de todos los involucrados en la historia. El tipo de escritura es bastante ordenado, cada capítulo tiene un título , es un estilo sencillo, sin grandes pretensiones, con un lenguaje universal de bastante buena comprensión, que permite una lectura ágil. No se trata de una novela de duración eterna, posee la longitud justa para no aburrir, para concluir con los temas y para pensar que tal vez pueda haber una historia paralela.

El argumento.

Melissa es una estudiante de último año de pregrado, tiene un novio llamado Javier y una mejor amiga llamada Carolina. Juntos deciden viajar a Cartagena de Indias, Melissa asistirá a conferencias de escritores. Gabriel es un empresario acaudalado, que proviene de una familia tradicional de Barranquilla y que posee un gran interés por la literatura. En este contexto, Melissa y Gabriel se conocen e inician una de las historias de amor mas hermosas y tristes que he tenido el gusto de leer. Podría decirse que el amor entre ellos es a primera vista, todo transcurre rápidamente, es tan fulminante el sentimiento que en un par de meses ya están casados y conviviendo día a día tratando de encajarse mutuamente en sus mundos. Te preguntarás cuál es el problema? Por qué la historia es triste?. El problema se llama Javier, el problema es que vende a Gabriel a las FARC, el problema es que lo tienen secuestrado por dos años, el problema es que hacen creer a Gabriel que Melissa estuvo implicada.

De este modo, la historia se inicia en el presente, con la noticia de la liberación, y a partir del segundo la narración vuelve al año 2007, que es cuando Gabriel y Melissa se conocen.

Sorpresa sorpresa con el argumento, doloroso, crudo, terrible, traumático, que nos introduce a la parte más oscura de Colombia, a lo más temido, pero a su vez, nos enseña la fortaleza de quienes sobreviven al infierno.


Mis emociones.

Desde que comencé a leer la novela, sentí cierta angustia, no me esperaba lo que vendría pero por el relato, supuse que no era algo sencillo ni cotidiano. De cierto punto de vista, me encanté con Gabriel, me parece tan interesante, tan lindo, tan macho alfa...me acuerdo de Gabriel y suspiro largamente. Por otro lado, Melissa es una niña buena, participa en una ONG, no tiene maldad alguna el personaje, es por esta razón que duele tanto lo que les sucede. A medida que la relación avanzaba, sentí alegría por ellos, como cuando piensas: que les vaya bien a estos chiquillos, y cuando secuestran a Gabriel y comienza el inferno, realmente me sentí mucha pena, me cayeron varias lagrimitas, y cuando vuelve del cautiverio, más lagrimitas me cayeron por lo injusto de la situación, y es que...Gabriel ya no se acuerda de su esposa, el shock fue tan fuerte, que eliminó los últimos 3 meses de su memoria antes del secuestro, y eso es sólo una parte del tremendo drama que los azota, en fin, no te cuento más, solamente léelo.

Se me olvidaba decirte que posee algunas escenas hot, totalmente justificadas, de descripción bastante elegante.


¿Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Sólo beber un café colombiano, fuerte y dulce.





2 comentarios:

  1. Yo la leí en febrero y desde entonces he repetido como una 5 o 6 veces es una historia tan linda, romántica. Isabel escribe muy bien los personajes están muy bien desarrollados evolucionan a medida q transcurre la historia, la forma de describir los lugares las situaciones tienen un gusto muy exquisito. La historia del secuestro, guerra, perdón están asociada a la realidad que entiendes de que se esta hablando y como esto afecta a una sociedad.
    Súper recomendada Top 100 de Amazon.
    Pagina de Facebook DE VUELTA A TU AMOR

    ResponderEliminar
  2. Es maravillosa, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo desde Concepción, Chile.

    ResponderEliminar