jueves, 18 de julio de 2013

Los lugares secretos. Autora: Paula Soler.

los lugares secretos-paula soler-9788425351075
El romance erótico de dominación femenina que las mujeres estaban esperando.Un joven abogado está a punto de casarse cuando en su camino se cruza una seductora mujer que disfruta dominando a los hombres en la cama.Una relación explosiva con erotismo de alto voltaje que pondrá en jaque las convicciones más íntimas de ambos sobre la pareja y el sexo.

La cosa formal.

Acabo de terminar de leer esta novela, fue publicada este año, posee 304 páginas y está calificada como narrativa erótica, apelativo con el cual no estoy de acuerdo. Mira esa portada, que bonita que es, me parece elegante, sofisticada, como lo es la novela en general. Si tuviera que definirla con una sola palabra, diría que es un relato sofisticado, como un bello abrigo de Prada. Bajo el seudónimo de Paula Soler, la leyenda cuenta que una periodista española se lanzó al agua con la publicación de esta novela, que está bellísima pero bellísimamente escrita, con narradores protagonistas y un juego temporal bastante especial, que le agrega suspenso a la historia . Su lenguaje y su redacción resultan ...me cuesta encontrar el término adecuado....diría que son delicados, a claras luces se nota que esta autora sabe escribir, puede que sea su ópera prima, pero de que sabe utilizar las armas de la escritura y la retórica, sabe y mucho.
El argumento.

Irene Beltrán tiene 32 años, es viuda y relativamente millonaria. De su difunto marido heredó un par de hijastros que la odian de distintas maneras pero con igual intensidad, y una cadena muy especial de hoteles, llamados "Los Lugares Secretos".
David Ferrer es un abogado de 29 y fracción, su única familia es su hermano Álex de 10 años que me impresiona con rasgos del espectro autista. Su mejor amigo se llama Miguel y está a pocos meses de casarse con su hermosa novia, Olga, una muchacha que lo adora.
¿Qué tienen en común? Aparentemente nada, aparentemente nada. Insisto, aparentemente. En la des-apariencia, Irene es una Ama...y David es, un hombre en busca de algo que nunca encuentra.
La autora nos introduce a la trama mostrándonos el primer encuentro entre ambos y desde ese punto vuelve atrás, para explicarnos en primera persona la naturaleza de ambos protagonistas, sus necesidades, sus carencias, sus afectos, sus miedos.
Puede que el destino haya jugado un rol fundamental en Irene y en David, pero como siempre, cada uno de nosotros construye sus propias circunstancias y solamente ellos podrán decidir si se atreven a descubrir los lugares secretos...no solamente de su cuerpo, sino que también de su alma.

Mis emociones.

Déjame que te explique que no pienso que Los lugares secretos sea una novela erótica, ya que para mí es una novela romántica, es más, su carga sexual concreta se desarrolla en el tercio final de la novela, y en ningún caso se trata de descripciones hiper gráficas ni hiper hot , no, me parecen solamente justas y necesarias y plenamente coherentes con la trama de la novela. Pienso que sí, obvio, la novela tiene cuotas de erotismo, porque el romance en la vida diaria lo contiene; pero creo que en el relato hay más un tema psicológico, un cuento existencialista, un bagaje casi filosófico en razón de lo que nuestro entorno y uno mismo cree que se debe ser y hacer. 

Ser y hacer.

Debes ser responsable y cumplir con tu palabra, con tu contrato, con lo que prometiste...realmente lo quieres hacer? Has estado alguna vez en esa disyuntiva? Has prometido algo que después te das cuenta que no quieres cumplir? Y cuando finalmente le diste el gusto a tu moralidad, y a terceros, te has sentido feliz? O te has sentido aliviado? Hasta dónde uno es capaz de llegar por el código social? Sin duda, David se lo plantea, y de forma bastante desesperada...está a punto de casarse FOR GOD SAKE¡

¿Qué te tiene que pasar para que te des cuenta de lo que eres, de lo que te gusta hacer? La protagonista de la historia voluntaria o involuntariamente lo descubrió. Pero también Irene sabe , lo que tal vez tú también has intuido leyendo a Grey y similares, y es que pareciera que dentro de ella habitaran dos personas, una que desea dominar y dar latigazos; y otra que quiere dormir tranquila y de manera segura con su pareja.No creo que alguien con tendencias BDSM quiera estar todas las veces dando o recibiendo azotes,  es mi humilde opinión, pienso que de ser así tu existencia se vuelve profundamente agotadora, física y mentalmente.

Pienso que Paula Soler fue capaz de dar una visión equilibrada sobre la relación de dominación/sumisión y fue inteligente al invertir los clásicos papeles ya asignados ampliamente por otros autores, en donde la mujer es siempre la sumisa, e irremediablemente tiene que cambiar y someter todos los aspectos de su vida por amor. Además lo hizo en un ambiente actual, en donde mostró de manera coloridamente vívida lo más extraordinario y complejo de la creación, lo que ha sido estudiado por siglos y siglos ( y seguramente lo seguirá haciendo)...la naturaleza humana.

¿Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Nada, pero tuve otro impulso...me pinté las uñas de un rojo similar a las manos de la portada, aunque en unas horas más, por mi trabajo me lo tenga que sacar.



1 comentario:

  1. hola :) me gustaria saber si esta a la venta en librerias chilenas(santiago) gracias

    ResponderEliminar